MI CARTICA.
En la vía del valle,
radiantes de luz
hay dos estatuillas
del niño Jesús.
Una a la intemperie
de noble metal
otra en su capilla
que es facsimilar
al Divino Niño
ese Niño hermoso,
que tiene la fama
de ser milagroso.
Esto que te cuento
es cerca del cielo,
allá en el Pueblito
Sueños del Abuelo,
lugar que a los niños
causa gran deleite
y que ha sido creado
por don Víctor Freites.
Y allí en automóvil,
en moto o en bús
llevaré mi carta
al Niño Jesús.
CHIPI (Carlos Páez Ortiz)
domingo, 30 de noviembre de 2014
SE NOS FUE EL CHAVO
Tenía otro tema central para la edición de Chipilín
de este domingo, pero en vista del fallecimiento de don Roberto Gómez Morales,
decidí dedicarle estas líneas a él y a
sus personajes, pues estoy seguro que así pasen muchos años lo vamos a seguir
recordando, y viendo en sus programas, con
cariño y admiración por su genial talento, así como los adultos recuerdan a
otro gran cómico mexicano como lo fue don Mario Moreno (Cantinflas). Chespirito,
como era conocido el famoso actor, comediante y escritor, según pude leer ayer
en Frontera, nació en Ciudad de México
el 21 de febrero de 1929. Era hijo de Elsa Bolaños y del pintor Francisco Gómez
Linares. Empezó su carrera artística en la radio y luego en la televisión. Sus
programas se han transmitido en noventa países y fueron doblados en 50 idiomas.
En América Latina se han visto y se ven sus programas en países como Venezuela,
Colombia, Argentina Brasil, Bolivia, Guatemala, Perú, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, también en Estados Unidos y, por supuesto, en
México. En mi casa todos hemos visto El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado,
muchas veces en familia, y ni mi abuelo
podía contener la risa con todas sus
ocurrencias. Sus frases, desde ¡chanfles! hasta ¡no contaban con mi astucia!, forman parte aún de nuestro lenguaje, pues de vez en cuando se nos sale un ¡que no
panda el cúnico! y otras más. El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, El
Chómpiras, El Doctor Chapatín, (con su bolsita) y Chaparrón Bonaparte, fueron
sus creaciones así como la de los personajes que los secundaban: Kiko, La Chilindrina , Don
Ramón, La Bruja
del 78, El Señor Barriga, Doña Florinda,
el profesor Jirafales y tantos otros. Bueno, no me queda más que desear que El
Chavo tenga un barril en el Cielo, aunque con las alas le será más difícil
acomodarse en él para soñar con ese mundo maravilloso que creo para divertirnos
y hacernos pasar ratos de alegría y de mucha reflexión a tantos millones de personas aquí en la Tierra.
Que descanse en paz don Roberto Gómez Bolaños.
CHIPI (Carlos Páez Ortiz)
FABULA DE ESOPO
El
asno y los saltamontes
Un asno que habiendo
oído el gorjeo de los saltamontes, quedó muy encantado; y deseando poseer los
mismos encantos de su melodía, les preguntó con que clase de alimento ellos
vivían para darles voces tan hermosas.
Ellos contestaron,
-Con el rocío.-
El Asno resolvió que él viviría sólo con
el rocío, y al cabo de poco tiempo murió de hambre.
No hagas lo que los otros hacen o dicen,
si no está dentro de tus capacidades el hacerlo.
domingo, 23 de noviembre de 2014
DÍA DE LA ALIMENTACIÓN EN VENEZUELA Y EN EL MUNDO
El 18 de noviembre de cada año celebramos en toda Venezuela el Día de la Alimentación.
El 18 de noviembre de
1949 se creó, por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, el Instituto
Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional
que vivía gran parte de la población venezolana. Dos años más tarde, el 18 de
noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto
Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.
A partir de ese momento,
en toda Venezuela se escogió esa fecha como Día de la Alimentación.
Cuando se habla de la Alimentación debemos
distinguirla de la nutrición.
Una buena alimentación
es importante para todo hombre, mujer y niño porque el desarrollo de un país
depende en gran medida de ello.
También hay un Día Mundial de la Alimentación :
Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son:
- estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
- estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
- promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
- aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
- promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
- fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.
Tomado de la Universidad Simón
Bolívar
http://www.nutrisimon.proyectos.usb.ve/node/16
FÁBULA DE ESOPO.
La mula.
Inflada de alimento, una mula se puso a saltar, diciéndose a sí misma:
-- Mi padre es un caballo veloz en la carretera, y yo me parezco en todo a
él.
Pero llegó la ocasión en que la mula se vio obligada a correr. Terminada la
carrera, muy contrariada, se acordó de pronto de su verdadero padre el asno.
Siempre debemos reconocer nuestras raíces, respetando nuestras herencias y
las ajenas.
RINCÓN DEL POETA
REINA ZULIANA
L y M: Carlos Páez Ortiz
Las veces que he contemplado
el horizonte azulado
de ese lago bello y grande,
sueño que un cóndor yo soy
y que levanto mi vuelo
y cruzando por el cielo
a Maracaibo me voy.
Y aunque sé que hay muchas cosas
allá en el Zulia bonitas
iré a ver la más hermosa
y le entregaré mi ruana
como prueba de mi amor
por ser la
Virgen zuliana
domingo, 16 de noviembre de 2014
NIÑOS Y NIÑAS PERIODISTAS HACEN UN PERIÓDICO
Esta semana nuevamente la algarabía de los niños
invadió los espacios de nuestro diario, pues tuvimos la visita de un alegre
grupo de alumnos del Centro de Educación Integral Simoncito Virgen de la Nieves , que tiene su sede
en Los Curos, sector F. Según explicó la profesora Marly Colmenares, quien
junto a su colega Alba Calderon acompañó a los niños, “esta visita es parte del
desarrollo de un proyecto de aprendizaje
que los alumnos titularon “Niños y niñas periodistas hacen un periódico mural”
En la institución se lleva todo al Periódico Escolar y este año hubo el
incentivo de trabajarlo como periódico comunal. Ellos investigaron en teoría
sobre lo que es el periodismo y vinimos hoy para que conozcan en físico cómo se
hace un diario impreso. Esto lo logramos
través de un oficio que trajimos aquí a las oficinas del diario. Esta
solicitud la recibió Recursos Humanos y se nos informó sobre el día en que
seríamos recibidos. El licenciado Manuel Sira, jefe de Recursos Humanos de
Frontera, fue el encargado de guiarnos
por las instalaciones del diario y quién nos explicó todos los pasos que se dan
para producir el diario. Vimos, entre otras cosas, dónde los periodistas
escriben sus notas, el departamento de corrección, el trabajo de los reporteros
gráficos, el archivo de fotografías, los negativos que se utilizan para quemar las planchas que luego colocan en las
rotativas para imprimir el diario, las grandes bobinas de papel y al final el producto: un ejemplar de Frontera.
Queremos –indicó la profesora para despedirse- expresar nuestro agradecimiento
al personal del diario Frontera por toda la colaboración que nos prestaron y
por habernos abierto las puertas para esta interesante actividad” Hasta el domingo..
CHIPI
(Carlos Páez Ortiz)
FÁBULA DE ESOPO
Las
ranas y el pantano seco
Vivían
dos ranas en un bello pantano, pero llegó el verano y se secó, por lo cual lo
abandonaron para buscar otro con agua. Hallaron en su camino un profundo pozo
repleto de agua, y al verlo, dijo una rana a la otra:
-
Amiga, bajemos las dos a este pozo.
-
Pero, y si también se secara el agua de este pozo, - repuso la compañera -¿Cómo
crees que subiremos entonces?
Moraleja: Al tratar de emprender una acción,
analiza primero las consecuencias de ella.
RINCÓN DEL POETA.
Rayos, tornados, tormentas,
deshielos, inundaciones
tsunamis y terremotos
volcanes, mil explosiones
surgen de la madre Tierra
cada vez con más frecuencia
trayendo a la Humanidad
lamentables consecuencias.
Un niño le preguntó:
¿Por qué tú haces eso, Tierra,
si sabes que todo eso
me asusta mucho, me aterra?
Es que ya no aguanto más,
le dijo la
Tierra al chamo,
los daños que me
producen
sin compasión los humanos.
El petróleo me lo extraen
por millones de barriles,
me dejan sin minerales
los hombres malvados, viles.
Talan selvas completitas,
cazan a mis animales,
contaminan mares, ríos
y para colmo
de males
han envenado el aire,
que antes puro y limpio estaba…
Por eso, niño, es que estoy,
como te das cuenta…!brava!!!
CHIPI
(Carlos Paéz Ortiz)
Ejido, 07 de junio de 2013.
martes, 11 de noviembre de 2014
A PROPÓSITO DE LA GRAN NEVADA DE ESTA SEMANA NOVEMBRINA
LEYENDA DE LAS
CINCO ÁGUILAS BLANCAS
Cinco águilas blancas volaban un día por el azul del firmamento; cinco águilas enormes, cuyos cuerpos resplandecientes producían sombras errantes sobre los cerros y montañas.
¿Venían del Norte? ¿Venían del Sur? La tradición indígena sólo dice que las
cinco águilas blancas vinieron del cielo estrellado en una época muy remota.
Eran
aquellos días de Caribay, el genio de los bosques aromáticos, primera mujer
entre los indios Mirripuyes, habitantes del Ande empinado.
Era
la hija del ardiente Zuhé y la pálida Chía; remedaba el canto de los pájaros,
corría ligera sobre el césped como el agua cristalina, y jugaba como el viento
con las flores y los árboles.
Caribay vio volar por el cielo las enormes águilas blancas, cuyas plumas
brillaban a la luz del sol como láminas de plata, y quiso adornar su coraza con
tan raro y espléndido plumaje. Corrió son descanso tras las sombras errantes
que las aves dibujaban en el suelo; salvó los profundos valles; subió a un
monte y otro monte; llegó, al fin, fatigada a la cumbre solitaria de las
montañas andinas. Las pampas, lejanas e inmensas, se divisaban por un lado; y
por el otro, una escala ciclópea, jaspeaba de gris y esmeralda, la escala que
formaban los montes, iba por onda azul del Coquivacoa.
Las
águilas blancas se levantaron, perpendicularmente sobre aquella altura hasta
perderse en el espacio. No se dibujaron más sus sombras sobre la tierra.
Entonces Caribay pasó de un risco a otro por las escarpadas sierras, regando el
suelo con sus lágrimas. Invoco a Zuhé, el astro rey, y el viento se llevó sus
voces. Las águilas se habían perdido de vista, y el sol se hundía ya en el ocaso.
Aterida de frío, volvió sus ojos al Oriente, e invocó a Chía, la pálida luna; y
al punto detúvose el viento para hacer silencio. Brillaron las estrellas, y un
vago resplandor en forma de semicírculo se dibujó en el horizonte.
Caribay rompió el augusto silencio de los páramos con un grito de admiración.
La luna había aparecido, y en torno de ella volaban las cinco águilas blancas
refulgentes y fantásticas. Y en tanto que las águilas descendían
majestuosamente, el genio de los bosques aromáticos, la india mitológica de los
Andes moduló dulcemente sobre la altura su selvático cantar.
Las
misteriosas aves revolotearon por encima de las crestas desnudas de la
cordillera, y se sentaron al fin, cada una sobre un risco, clavando sus garras
en la viva roca; y se quedaron inmóviles, silenciosas, con las cabezas vueltas
hacia el Norte, extendidas las gigantescas alas en actitud de remontarse
nuevamente al firmamento azul.
Caribay quería adornar su coroza con aquel plumaje raro y espléndido, y corrió
hacia ellas para arrancarles las codiciadas plumas, pero un frío glacial
entumeció sus manos: las águilas estaban petrificadas, convertidas en
cinco masas enormes de hielo.
Caribay da un grito de espanto y huye despavorida. Las águilas blancas eran un
misterio, pero no un misterio pavoroso. La luna oscurece de pronto, golpea el
huracán con siniestro ruido los desnudos peñascos, y las águilas blancas se
despiertan.
Erízanse
furiosas, y a medida que sacuden sus monstruosas alas el suelo se cubre de
copos de nieve y la montaña toda se engalana con el plumaje blanco.
Este
es el origen fabuloso de las Sierras Nevadas de Mérida.
Las
cinco águilas blancas de la tradición indígena son los cinco elevados riscos
siempre cubiertos de nieve.
Las
grandes y tempestuosas nevadas son el furioso despertar de las águilas; y el
silbido del viento en esos días de páramo, es el remedo del canto triste y
monótono de Caribay, y el mito hermoso de los Andes de Venezuela.
Leyenda desentrañada por Tulio Febres Cordero
Publicada en el periódico Merideño EL LÁPIZ del 10/07/1895
domingo, 9 de noviembre de 2014
CINE PIONERO ESCOLAR
CINE PIONERO ESCOLAR
EL PEOR DE LOS SUEÑOS se presentó al público de
Lagunillas en las instalaciones de la Escuela Básica “Manuel Gual”, se invitó a
estudiantes, padres, representantes y comunidad en general a presenciar el
cortometraje producido por los alumnos de la institución y el asesoramiento y
apoyo de la Licda.
Johselyn Rojas y su equipo de trabajo: Jhana Fuenmayor
(Diseñador gráfico) y Gustavo Arriaga (Editor). En la proyección estuvieron
presentes la directora de la
Escuela , Prof. Anatilisa Paredes; Prof. Marlene Prada. Coord. del Centro de Recursos para el
Aprendizaje de la escuela; Licda. Johselyn Rojas, facilitadora del Taller de
Cine para Niños. La
Bendición estuvo a cargo del Padre Roberto Paredes.
En dicha presentación se contó con la presencia de la Licda. Lilian
Maldonado; arquitecto Rubén Rodríguez, Sra. Mercedes Rodríguez, Licda. Nora
González del IBIME Lagunillas, Sr. Daniel Mayorca, productor y camarógrafo del
Canal de TV “LCTV”, los protagonistas y autores de cortometraje y sus padres,
representantes y de la comunidad.
FÁBULA DE ESOPO
LOS VIAJEROS Y EL ÁRBOL FRONDOSO
Dos viajeros, desgastados por el calor del sol
del verano, se posaron al mediodía bajo las amplias ramas de un frondoso árbol.
Mientras descansaban bajo su sombra, uno de los viajeros dijo al otro:
--¡Qué singularmente inútil es este árbol
frondoso! Veo que no da ningún fruto, y no creo que le sirva ni un poquito al
hombre!
El árbol frondoso, interrumpiéndole, le dijo:
--¡Ustedes, compañeros desagradecidos!
¡Recibiendo ventajas de mí frondosidad y descansando bajo mi sombra, y se
atreven a describirme como inútil y poco servicial!--
Siempre hay
que saber valorar y agradecer los bienes recibidos. Pequeños o grandes, todos
son para nuestro beneficio.
RINCÓN DEL POETA
Un día como el transcurrido
en Mérida esta semana
don Tulio Febres Cordero
se asomó por la ventana
y vio la Sierra
Nevada
de blanco manto cubierta
y para seguirla viendo
dejó la ventana abierta.
Estuvo un rato extasiado
contemplando el panorama,
pero la brisa temprana
lo hizo volver a la cama.
Allí se durmió de nuevo
y en sueño clarividente
la indiecita Caribay
se apoderó de su mente
para contarle la historia
que inmortaliza su raza
cuando buscaba unas plumas
para adornar su coraza.
Al despertarse el Patriarca
de las Letras Merideñas
escribió lo que la india
le contó y que aquí se enseña,
su correr por las llanuras
por alta cumbres, barrancas…
en fin, la hermosa leyenda
de Las Cinco Águilas
Blancas.
CHIPI
(Carlos Páez Ortiz) Ejido,
7/11/2014
domingo, 2 de noviembre de 2014
LA PROPIA MAESTRA
Desde hace tiempo, los
periodistas que cubren la fuente del aeropuerto de Mérida han visto llegar, de
vez en cuando, en las horas del amanecer, a una docente acompañada de alumnos suyos, para informar
sobre alguna actividad de su escuela. Me refiero a la profesora Marlene Beatriz
Prada Ramírez y a ella le quiero dedicar, con todo cariño, admiración y respeto, el tema central de hoy
en Chipilín. Para ello hice algunas averiguaciones. Nació en la aldea de San
Agustín, cercana a Zea. En la
Escuela de El Playón culminó sus estudios de primaria,
mientras que el título de bachiller lo recibió en el Liceo Dr. José Ramón Vega.
Adelantándome un poco, vemos a la
profesora trabajando como docente suplente en varias escuelas hasta llegar a
ser docente de aula en la Escuela Básica
Manuel Gual, que es donde desarrolla con sus alumnos sus interesantes y
reconocidos proyectos. Un día, caminando en Lagunillas entró a la sede de una emisora y tuvo la oportunidad de conversar con el
director, quien luego de conocer sus ideas le propuso hacer un programa
dirigido a los niños. Le gustó la idea,
la pensó, organizó a los estudiantes y los entusiasmó antes de proponerlo a los
representantes. Empezar no fue fácil,
desconocía todo acerca de producción de radio. Compró muchos discos de música
infantil y escribió un guión como de
veinte páginas. El programa resultó ser todo un éxito, ya que ninguna emisora
tenía ese tipo de producción. Después de los buenos comentarios, la Dirección del plantel le
dijo que tenía que nombrar la escuela porque los niños y ella formaban parte de
la institución. A los dos años de laborar en el aula, la liberaron para
trabajar con Periodismo Escolar, actividad que ya realizaba en los dos años
anteriores en su salón. Motivando a los estudiantes y docentes llegaron a tener
cinco programas en diferentes emisoras de la parroquia Lagunillas. Año a año se
sumaban más estudiantes y no podían dar cabida a la demanda. De allí nació la
propuesta de crear una emisora propia de la escuela, que luego de año y medio
de gestiones se convirtió en la realidad
que es hoy. Desde que se inició en la
E. B. Manuel Gual, llevó a cabo una serie de actividades en
su aula que más adelante se empezaron a efectuar en toda la escuela: tales como
muestras de proyectos, programas radiales, periódico mural, rincón de lectura,
planes vacacionales. Actualmente tiene el Periódico Mural, el Periódico
Escolar Manuelito, La
Emisora Comunitaria Recreo 106.5 FM., y han empezado a
trabajar para tener sus producciones en cine, dando talleres a los niños para que produzcan los guiones de los
cortometrajes en ficción, documentales... hasta llegar a tener una cinemateca,
que es la meta, y participar en la Villa del Cine. Además de
las clases de radio y periodismo, los niños reciben las de televisión y cine. La
profesora Prada ha realizado cursos en Locución, dos con la ULA y uno con la UCV , quien le otorgó el Certificado
de Locutor Profesional; así mismo, tiene el Certificado como Productora Nacional
Independiente. Considera la ilustre docente que sin el respaldo de la directora
profesora Ana Tilisa Paredes, de todo el personal, del alumnado de la Escuela y de los
representantes, así como de instituciones oficiales y privadas, no habría
cristalizado esta “gama de alternativas –según sus propias palabras- para que
los niños y jóvenes tengan algo más en qué ocupar su tiempo de ocio. Dios nos
de vida y salud para lograr ver consolidados los proyectos en la escuela para
el beneficio de los habitantes del municipio” ¡Hasta el domingooo!
CHIPI
(Carlos Páez Ortiz) Ejido, 30
de octubre de 2014.
FÁBULA DE ESOPO
El águila, el cuervo y el pastor
La
vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero
con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y
aunque batió al máximo sus alas no logró soltarse.
Viendo
el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas,
se lo llevó a sus niños.
Le
preguntaron sus hijos acerca de qué clase de ave era aquella, y les dijo:
-
Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.
Moraleja: Pon tu esfuerzo y dedicación en
lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde.
RINCÓN DEL POETA
La orquídea
El gajito de la mata
de orquídea que un día te di
hija de aquella matica
que donde mi abuela vi,
me cuentas que ha florecido,
que eso te hace muy feliz,
pero más feliz me hace
porque te acuerdas de mi.
De mí que soy tu amiguito,
tu compañero de escuela,
que aprendí a escribir tu nombre
primero que el mío, Gabriela.
El que por robarle un gajo
a la mata de mi abuela,
el mismo que yo te di,
casi me dieron mi pela.
Chipi (Carlos Páez Ortiz)
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