domingo, 22 de diciembre de 2013

DIBUJANTE PREMIADO



FIESTA DE FIN DE AÑO EN LA CASITA AZUL

Invitado por mi amiguita Sofía fui el pasado 18 de diciembre a la Guardería La Casita Azul, ubicada frente a la Plaza Montalbán, en Ejido, donde realizaron la fiestecita de fin de año, celebración que realizan desde hace bastantes años, más que los que yo tengo… ¡diez.!  Hay que ver cómo disfruté con los veinticinco niños y niñas en edad maternal y preescolar que allí son atendidos por la profesora Judith Gómez y por las profesoras auxiliares Beatriz y Yuleisi, con la colaboración de los padres de los chiquillos. En la alegre fiesta hubo reparto de cotillones, una torta navideña deliciosa, piñata, refrescos, galletas dulces y bocadillos. El ambiente de gran alegría en La Casita Azul llegó al máximo, para felicidad de las profesoras y también de los padres de los niños, cuando entró San Nicolás a repartir los juguetes. Fue algo bien bonito verlos destapar los regalos y querer jugar con ellos de una vez.  Sin duda fue una fiesta inolvidable. Bueno, no me queda más que desearles una feliz Navidad  a todos nuestros amiguitos, a sus padres que nos han ayudado con su participación a que esta página haya salido también durante todos los domingos del año que termina, este 2013. Me habría gustado escribir un mensaje bien bonito, pero es que no puedo concentrarme mientras me como las golosinas que me dio Sofía como su invitado.  Chaíto, amiguitos y amiguitas.  


CHIPI…   (Carlos Paéz Ortiz)  





FÁBULA DE ESOPO

El perro y la almeja

Un perro de esos acostumbrados a comer huevos, al ver una almeja, no lo pensó dos veces, y creyendo que se trataba de un huevo, se la tragó inmediatamente. Desgarradas luego sus entrañas, se sintió muy mal y se dijo:

-- Bien merecido lo tengo, por creer que todo lo que veo redondo son huevos.


Nunca tomes un asunto sin antes reflexionar, para no entrar luego en indeseables dificultades.

domingo, 15 de diciembre de 2013

REINITAS DEL 22 ANIVERSARIO DE LA URBANIZACIÓN CARLOS GAINZA DEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE

Ariana Nathali Arias Cerrada

Aura Valentina Albarrán

Madelein Nathali Arias Cerrada.

Paula Camila Rojas


Yorliana Coromoto Lacruz

Yunanggi Durán Barrios.

Las niñas de la agrupación San Antonio María Claret trajeron serenata a Frontera

El pasado jueves estuvieron en las instalaciones de Frontera, llevándole una serenata navideña a todo el personal del diario,  los integrantes de la  agrupación aguinaldera San Antonio María Claret, cuyo director es el profesor Ramón Escalona, quien nos contó que esta agrupación, integrada en su mayoría por alumnas la Escuela Bolivariana “10 de diciembre” de Los Curos,  tiene 31 años de fundada y que se creó fundamentalmente para acompañar las misas de aguinaldos que se celebran en la iglesia del Inmaculado Corazón de María de la Congregación de los Padres Claretianos. Explicó el director Escalona que la visita a Frontera  con esta serenata interpretada  por las bellas  niñas que componen el conjunto es “como una manera  de retribuirle  a todo el personal el apoyo que siempre han dado a nuestra comunidad y sobre todo a nosotros” Contó el profesor que este sábado participarán en un parrandón con otros grupos que hacen vida en Los Curos, que después visitarán otras comunidades, como San Juan, y actuarán en los festivales que organizan diferentes sectores de la comunidad. Yo estuve presente oyendo las interpretaciones de las niñas y me pareció que escuchaba un coro de ángeles  interpretando aguinaldos del cancionero criollo. Entre los aplausos del personal se despidieron las niñas y sus acompañantes y yo me quedé comiéndome las galletas que quedaron en la bandeja donde las repartió Paolita y un vasote de refresco, mientras tarareaba:  Tucusito, Tucusitoooo…!Hasta el domingo¡¡¡¡¡


RINCÓN DEL POETA

YA HICIMOS EL PESEBRE
                                                              Por: Carlos Páez Ortiz.

Hoy estuvimos en casa
armando nuestro Pesebre
pues ya de la Navidad
nos entró a todos la fiebre.

Mi papito hizo la forma
con cartones y tablitas
y le puso mucho esmero
para formar la cuevita.

Nosotros, mi hermana y yo;
arrugamos los papeles
para imitar las montañas
con sus muchos desniveles.

No colocamos el musgo
como antes hacía la gente,
pues en mi colegio enseñan
que eso daña el medio ambiente.

Pusimos tierras pintadas
y coloreado aserrín
y lo que hacer más nos gusta
lo comenzamos al fin

Es decir, poner las casas
los pastores, las ovejas,
la mula, el buey, el gallito
que canta sobre las tejas.

Después pusieron las luces
La Estrellita de Belén,
los Reyes Magos bien lejos,
quizás por Jerusalén.

Mi mamá trajo a la Virgen,
a San José y al Dios Niño
y nosotros los pusimos,
con gran respeto  y cariño.

CHIPI 

FÁBULA DE ESOPO

El pastor y el joven lobo.

Encontró un pastor un joven lobo y se lo llevó. En seguida le enseñó cómo robar ovejas de los rebaños vecinos. Y el lobo, ya crecido y demostrándose como un excelente alumno, dijo al pastor: 
-Puesto que me has enseñado muy bien a robar, pon buena atención en tu vigilancia, o perderás también parte de tu rebaño.

Quien enseña a hacer el mal, tiene que cuidarse de sus propios discípulos.


lunes, 9 de diciembre de 2013

¡Felicitaciones, amigas gimnastas!!!

Las integrantes de la Selección de Gimnasia Artística del estado Mérida, estuvieron esta semana de visita en nuestro diario. La nota con sus detalles la suscribió la periodista Claudia Valera y apareció en la sección de Deportes el jueves 5 de noviembre. Desde Chipilín las felicitamos, junto a sus entrenadoras, por todas las medallas que obtuvieron en el Complejo Cinco Águilas Blancas de nuestra ciudad. 

Foto: Alexander Hernández


domingo, 8 de diciembre de 2013

Así se inició la temporada decembrina en Frontera.

 La temporada navideña se inició en Frontera con la alegre visita que hicieran a sus instalaciones en Ejido los dieciséis integrantes del grupo Cantores de “Mi Jardín”, de Campo Elías, cuyas edades oscilan entre los cuatro y los cinco años. Los chicos estuvieron acompañados por sus docentes y representantes, quienes no les quitaron la vista de encima, aun cuando el comportamiento de todos ellos fue verdaderamente ejemplar.  Los empleados del diario hicieron entonces un alto en sus labores para deleitarse oyendo de las infantiles voces aguinaldos como Mi Burrito Sabanero, Fuego al Cañón, Niño Lindo, Tucusito, entre otros cantos navideños de la tradición venezolana. El periodista Freddy González entrevistó a la profesora Elizabeth Valero, quien le dijo que la idea es llevar un poquito de alegría a los sitios donde se presenten,  entendiendo que lo más importante es ver la emoción de los niños y del público en el momento de transmitir ese sentimiento de Navidad a todos los que los escuchan, así como dar a los niños la oportunidad de desarrollar sus cualidades y su potencial artístico. Otra cosa que dijo la profe al licenciado González es que están abiertos a cualquier invitación que se les haga para ir a interpretar su alegre y tradicional repertorio decembrino. Bueno, hoy no escribí mucho porque me están doliendo las muñecas de tanto tocar maraca en mi casa tratando de hacerlo como el maraquero de “Mi Jardín”, pero la verdad es que ni siguiera me le medio aproximé. ¡Ay! ¡Hasta el domingo!!!

CHIPI  (Carlos Páez Ortiz)


RINCÓN DEL POETA

MI CARTICA.

En la vía del valle,
radiantes de luz
hay dos estatuillas
del niño Jesús.

Una a la intemperie
de noble metal
otra en su capilla
que es facsimilar 
al Divino Niño
ese Niño hermoso,
que tiene la fama
de ser milagroso.

Esto que te cuento
es cerca del cielo,  
allá en el Pueblito
Sueños del Abuelo,
lugar que a los niños
causa gran deleite
y que ha sido creado
por don Víctor Freites.

Y allí en automóvil,
en moto o en bús
llevaré mi carta
al Niño Jesús.

CHIPI (Carlos Páez Ortiz)

FÁBULA DE ESOPO


El plumaje de la golondrina y el cuervo.

La golondrina y el cuervo discutían acerca de su plumaje. El cuervo terminó la discusión alegando:
- Tus plumas serán muy bonitas en el verano, pero las mías me cobijan contra el invierno.


Lo que sólo sirve para presumir, no es valioso en realidad.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Alumnos de la Academia Colorín expondrán sus obras en Apula



Invitado por la profesora Telo Toba de Gil, directora de la Academia de Pintura y Dibujo Colorín, fui el pasado viernes a su casa, en la Urbanización La Mata, donde funciona su interesante escuela. Allí conversé con su hija Eva, quien junto a su hermana Isabel y, naturalmente, su mamá, se encargan de instruir en el apasionante mundo del arte del dibujo y la pintura a jóvenes merideños de 7 a 18 años de edad, en turnos de viernes y sábados. Los alumnos reciben allí conocimientos de la mayoría de las técnicas del dibujo y la pintura, tales como carboncillo, lápiz, creyones, óleo, pintura en frío, témpera, entre otros. Desde hace unos tres meses los jóvenes artistas preparan sus obras para la VII Exposición Anual “Niños y jóvenes capaces de soñar”, organizada por la academia, a realizarse el 7 y 8 de diciembre en los salones de Apula. La inauguración será a las 10:00 a.m. del día 7, se dirán algunas palabras, habrá entrega de certificados a los estudiantes, obsequio de un calendario y un brindis. La muestra estará abierta al público hasta el día siguiente. Este acto, por cierto, concuerda con la Semana del Profesor Universitario.  Por mi mamá pude saber que la profesora Toba es la esposa del doctor Ricardo Gil Otaiza, ex decano de la Facultad de Farmacia de la ULA, escritor de obras relacionadas con su profesión, biógrafo de Don Tulio Febres Cordero y articulistas de diversos diarios ¿Se imagina el orgullo que siento al  haber podido estar allí en su hogar? Cuando llegué a mi casa me puse a pintar un cuadrito, porque creí que era fácil, pero eché más pintura en el piso y en la mesa que en el lienzo y mi mamá me dijo que mejor me inscribía en la academia de los Gil en el próximo curso. ¡Hasta el domingoooo!!!

Chipi (Carlos Páez Ortiz)





FÁBULA DE ESOPO

El león y el ciervo

Estaba un león muy furioso, rugiendo y gritando sin ninguna razón.
Lo vio un ciervo a prudente distancia y exclamó:
-¡Desdichados de nosotros, los demás animales del bosque, si cuando el león estaba  sosegado nos era tan insoportable,
¿de qué no será capaz estando en la forma que está ahora?


Cuidémonos de no dar nunca poder a los irascibles y dañinos, pues si ya sin motivo nos dañan, más lo harán si por cualquier causa se sienten inconformes.