domingo, 26 de octubre de 2014

El dengue y el chukungunya

Hay preocupación en la comunidad, no solo nacional, sino también en el mundo, sobre todo en nuestras zonas tropicales, por la llegada del chikungunya y por el incremento del dengue. Por esto la profesora nos mandó a investigar y escribir algún tema sobre estas enfermedades y sus causas. Nosotros, mis amigos y yo, nos decidimos por averiguar sobre el insecto que las transmite y cómo evitar su reproducción. (Lo del virus como tema nos pareció dificilísimo) Lo primero que queremos reseñar es que, chikungunya significa doblarse en  idioma kimakonde, uno de los que se habla en Tanzania, (África). Se llama así  por la posición que adoptan las personas como consecuencia de los dolores que produce el virus en las articulaciones. El transmisor de la enfermedad es la hembra del Aedes Aegypti, zancudo oscuro y de rayas blancas que tanto observamos por ahí, y quien al picar a una persona infectada contrae el virus y luego se lo transmite a los otros individuos que ataque para extraerles la sangre que necesita para reproducirse. Este descubrimiento se le debe al doctor cubano Carlos Finlay,  por los años setenta del siglo antepasado. Cabe  destacar que la actividad del Aedes disminuye por debajo de los 17 grados centígrados, pero requiere de temperaturas constantes de 12 grados centígrados para que dicha actividad desaparezca. Aunque puede alimentarse a cualquier hora, prefiere las del amanecer o el atardecer. Para poner sus huevecitos, que luego se transforman en larvas, y que suelen ser entre 200 y 250, requiere de aguas limpias en reposo, recipientes descubiertos abandonados, cauchos desechados, materos, aguas de sumideros de los patios, los que deben cubrirse con tela mosquitera o ponerles larvicidas. Tomando en cuenta esto último,  se llega a la conclusión de que si todos trabajamos para evitar que existan estos criaderos, pues la proliferación de estas enfermedades se verá muy disminuida. Haciendo esta investigación nos encontramos con un lema que debemos todos conocer y que dice así: Sin criaderos no hay mosquito y sin mosquitos no hay dengue… ni chikungunya.  ¡Hasta el domingo!!!!




CHIPI    (Carlos Páez Ortiz)          (Ejido, 24 octubre 2014)


FÁBULA DE ESPOSO

El murciélago y el jilguero

Un jilguero encerrado en una jaula colgada en una ventana cantaba de noche. Oyó un murciélago desde lejos su voz, y acercándosele, le preguntó por qué cantaba sólo de noche.
-- No es sin razón -- repuso -- porque de día cantaba cuando me atraparon, pero desde entonces aprendí a ser prudente.
-- ¡ Pues no es ahora cuando debías serlo, pues ya estás bien enjaulado, sino debió haber sido antes de que te capturaran ! -- replicó el murciélago.


La prudencia es para vivirla antes de caer en el error, no para después de la desgracia.

RINCÓN DEL POETA

LA BANDA DE LOS ZANCUDOS

En un atardecer
del mes de octubre
cuando la luz del sol
se muestra lúgubre
y se despide el día
sin gran derroche
para cederle el paso
a la fría noche,
la Banda los Zancudos
ensaya sus conciertos
con trompetas,violines
y musical acierto.
Son aires muy alegres…
salsa, son y merengue
y ensayan dos canciones:
Chukungunya y El Dengue.
Visitaron la casa
de mi amiguita Rosa
que tiene  una familia
bastante numerosa
y al iniciar el toque
y comenzar a oírlos
toditos empezaron
con furor a aplaudirlos.
Los músicos se esfuerzan
y a todos entretienen
y entre las melodías
aplausos van y vienen.
se terminé el concierto,
y los músicos todos
entre muchos ¡clap! ¡clap!
han terminado… muertos!!!
CHIPI                 (Carlos Páez Ortiz)


Ejido, 24 octubre 2014





Visita a la Escuela de Béisbol Menor Carrizal



Esta semana estuve en la Escuela de Béisbol Menor Carrizal y allí me encontré en las gradas del pequeño estadio con los señores Pedro Penso, presidente honorario de esa institución, y del coach Heriberto Mejías, entrenador de  las categorías de los más pequeñitos. El señor Penso nos contó cómo él y otros residentes de la urbanización fundaron esta escuela hace 30 años en una de las zonas verdes de esa comunidad y cómo con ayuda de los vecinos y de algunos entes construyeron estas bien conservadas instalaciones donde entrenan entre 80 y 120 niños anualmente. Mientras hablábamos empezaron a llegar los futuros grandes liga,  siendo recibidos por el entrenador Luís Aray. Dijo el señor Penso que han participado en unos veinte campeonatos de la Liga Menor de Béisbol del Municipio Libertador, que se llama Liga Metropolitana.   Los niños se clasifican en cinco categorías: compotica, semillita , formación, Infantil “A” y “AA” y Juvenil “A”. Estos últimos,  por la corta distancia del campo,  practican en el Estadio Libertador, ellos son lo de más de 11 años de edad. “Tenemos el orgullo –dijo don Pedro, de que uno de nuestros niños ha sido seleccionado para integrar el equipo que va a llevar Venezuela al Campeonato Suramericano de Béisbol a realizarse en Infantil “AA” en Buenos Aires, Argentina (Lástima…se me olvidó preguntarle el nombre del seleccionado)  Para inscribirse en esta escuela sólo falta tener ganas de jugar béisbol y la donación que tienen que dar los padres y madres que quieren complacer a sus pequeños es de Bs. 250 para la inscripción y de 200 mensuales. Bueno, nos despedimos de ellos  y los dejamos con la esperanza (aunque no me lo dijeron) de recibir una visita de las autoridades del Instituto Municipal de Deportes de Libertador y de otras instituciones para mostrarles lo que hacen allí directivos y entrenadores de esta escuela en pro del deporte merideño” Me voy sin saber quién fue el que me pegó, sin culpa, claro, un pelotazo en la espalda…!Ayy!  ¡Hasta el domingo!  

Chipi                     (Carlos Páez Ortiz)




FÁBULA DE ESOPO

La perra y sus cachorros.

Una perra a punto de tener su cría, seriamente pidió a un pastor un lugar donde dar a luz a sus cachorros. Cuando su petición fue concedida, de nuevo suplicó permiso para alimentar y criar a sus hijos en el mismo sitio. El pastor otra vez aceptó. Pero al cabo de algún tiempo, la perra, rodeada de sus cachorros ya crecidos, y capaces de defenderse y atacar, afirmó la toma del lugar para su derecho exclusivo, no permitiendo al pastor acercarse.
 

Antes de conceder un beneficio, deben definirse primero los límites de la concesión.


RINCÓN DEL POETA

EL TIEMPO ES UNA VAQUITA

El tiempo es una vaquita
que va comiendo segundos
a sesenta por minuto. 
El tiempo es una vaquita
que va comiendo minutos,
unos sesenta por hora.
El tiempo es una vaquita
que come bastantes días,
unos siete por semana.
El tiempo es una vaquita
que va comiendo semanas
a cuatro o cinco por mes.
El tiempo es un vaquita
que goza comiendo  meses,
a unos doce por año…
y ¡miren!, está gordita,
la gordura la recubre
pues ya se comió a septiembre
y se va a comer a octubre!!!

CHIPI                       (Carlos Páez Ortiz)


domingo, 12 de octubre de 2014

“ALGO DE MERIDA” Por Chipi (Carlos Páez Ortiz)

A mi maestra como que le gustó el trabajo que hicimos de la Isla de Coche, porque nos puso como tarea escribir “algo sobre Mérida” Por esa razón me puse a ver unos libros de mi papá y en ellos encontré  que nuestra Mérida, porque hay otras Méridas, fue fundada en octubre de 1558 por Juan Rodríguez Suárez, a quien llamaban el Capitán de la Capa Roja, en lo que es hoy San Juan de Lagunillas. Esto lo hizo en honor a su ciudad natal, Mérida de Extremadura, en España.  Un año después, Juan de Maldonado, la refundó en el lugar que hoy ocupa, pero  con el nombre de Santiago de los Caballeros. Yo había oído decir a mi abuelo que la había refundado en La Parroquia, y que después la trasladaron a donde hoy está la Plaza Bolívar, pero eso no lo vi en el libro de mi papá. Total que Mérida está celebrando desde ayer, 4 de octubre, su 456 aniversario de fundada. Mérida cuenta con numerosos atractivos que la hacen diferente a otras ciudades de nuestro país, destacándose, obviamente, lo relativo a lo específicamente geográfico: la Meseta Tatuy, donde está asentada; sus cuatro ríos, su Sierra Nevada y la de La Culata y también, es famosa por su clima, por lo que Don Tulio decía que en Mérida ocurrían diariamente las cuatro estaciones.  Otra característica de nuestra amada ciudad es su Universidad, cuyo campus, como una cobija hecha de decorativos retazos, cubre toda la topografía de la capital andina. No se concibe a Mérida sin ella, la ULA es su alma, su principal razón para existir y el propósito de los merideños y de mucha gente que viene de otras latitudes a nutrirse con la savia de su sabiduría. Dije arriba que hay otras Méridas: ellas son la de extremadura, en España; la de Yucatán, en México y hay otra que debe ser muy interesante conocer, la Mérida de Filipinas. (Búscala en Wikipedia, amiguito) Bueno, espero que a la profesora le guste lo que le escribimos sobre nuestra hermosa y querida ciudad. (Qué calificación nos dará?  ¡Hasta el domingo!




FÁBULA DE ESOPO

El gallo y la joya.

Un gallo, buscando comida para él y sus gallinas, encontró una piedra preciosa y exclamó:

- Si mi dueño te hubiera encontrado, y no yo, él te habría tomado, y llevado a vender; pero yo no he encontrado para ti ningún objetivo. Prefiero tener un grano de maíz que todas las joyas en el mundo.-

Moraleja:   
Lo que no tiene utilidad, no tiene valor.











RINCÓN DEL POETA

A MÉRIDA, MI CIUDAD   (L Y M de Carlos Páez Ortiz)

Yo vivo en esta ciudad
La más linda de la Tierra
Regada por cuatro ríos
De eterna nieve en la sierra.
Ella se viste de novia
Con encajes neblina
Y la perfuman las flores
Que le envían fresco olores
Desde las cumbres andinas.
Ella es madre generosa
Que a todos brinda su abrigo
Nos da el pan de cada día
De su cultivos de trigo
Ella nos embriaga el alma
Con sus paisajes de ensueño
Y convierte en realidad
Desde su Universidad
Con la enseñanza los sueños.
Por eso aquí eché raíces,
Sintiéndome agradecido
Con tanta horas felices
Y de amor que aquí he vivido.
Que yo me vaya de aquí,
Amigo mío, nunca espere
Porque yo soy como el frailejón
Que al salir aquí se muere.