domingo, 30 de noviembre de 2014

RINCÓN DEL POETA

MI CARTICA.

En la vía del valle,
radiantes de luz
hay dos estatuillas
del niño Jesús.
Una a la intemperie
de noble metal
otra en su capilla
que es facsimilar 
al Divino Niño
ese Niño hermoso,
que tiene la fama
de ser milagroso.
Esto que te cuento
es cerca del cielo,  
allá en el Pueblito
Sueños del Abuelo,
lugar que a los niños
causa gran deleite
y que ha sido creado
por don Víctor Freites.
Y allí en automóvil,
en moto o en bús
llevaré mi carta
al Niño Jesús.

CHIPI (Carlos Páez Ortiz)

SE NOS FUE EL CHAVO



Tenía otro tema central para la edición de Chipilín de este domingo, pero en vista del fallecimiento de don Roberto Gómez Morales, decidí  dedicarle estas líneas a él y a sus personajes, pues estoy seguro que así pasen muchos años lo vamos a seguir recordando, y viendo en sus programas,  con cariño y admiración por su genial talento, así como los adultos recuerdan a otro gran cómico mexicano como lo fue don Mario Moreno (Cantinflas).   Chespirito, como era conocido el famoso actor, comediante y escritor, según pude leer ayer en Frontera,  nació en Ciudad de México el 21 de febrero de 1929. Era hijo de Elsa Bolaños y del pintor Francisco Gómez Linares. Empezó su carrera artística en la radio y luego en la televisión. Sus programas se han transmitido en noventa países y fueron doblados en 50 idiomas. En América Latina se han visto y se ven sus programas en países como Venezuela, Colombia, Argentina Brasil, Bolivia, Guatemala, Perú,  Ecuador, Costa Rica, Nicaragua,  también en Estados Unidos y, por supuesto, en México. En mi casa todos hemos visto El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, muchas veces en familia,  y ni mi abuelo podía contener  la risa con todas sus ocurrencias. Sus frases, desde ¡chanfles! hasta ¡no contaban con mi astucia!, forman  parte aún de nuestro lenguaje,  pues de vez en cuando se nos sale un ¡que no panda el cúnico! y otras más. El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, El Chómpiras, El Doctor Chapatín, (con su bolsita) y Chaparrón Bonaparte, fueron sus creaciones así como la de los personajes que los secundaban: Kiko, La Chilindrina, Don Ramón, La Bruja del 78, El Señor Barriga,  Doña Florinda, el profesor Jirafales y tantos otros. Bueno, no me queda más que desear que El Chavo tenga un barril en el Cielo, aunque con las alas le será más difícil acomodarse en él para soñar con ese mundo maravilloso que creo para divertirnos y hacernos pasar ratos de alegría y de mucha reflexión  a tantos millones de personas aquí en la Tierra.  Que descanse en paz don Roberto Gómez Bolaños.


CHIPI                        (Carlos Páez Ortiz) 





FABULA DE ESOPO

El asno y los saltamontes

Un asno que habiendo oído el gorjeo de los saltamontes, quedó muy encantado; y deseando poseer los mismos encantos de su melodía, les preguntó con que clase de alimento ellos vivían para darles voces tan hermosas.
Ellos contestaron,
-Con el rocío.-
El Asno resolvió que él viviría sólo con el rocío, y al cabo de poco tiempo murió de hambre.

No hagas lo que los otros hacen o dicen, si no está dentro de tus capacidades el hacerlo.




domingo, 23 de noviembre de 2014

DÍA DE LA ALIMENTACIÓN EN VENEZUELA Y EN EL MUNDO


El 18 de noviembre de cada año celebramos en toda Venezuela el Día de la Alimentación.
El 18 de noviembre de 1949 se creó, por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.
A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogió esa fecha como Día de la Alimentación.
Cuando se habla de la Alimentación debemos distinguirla de la nutrición.
La Alimentación es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud.
La Nutrición por su parte, es el conjunto de funciones a través del cual el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus tejidos los nutrientes que aportan los alimentos.
Una buena alimentación es importante para todo hombre, mujer y niño porque el desarrollo de un país depende en gran medida de ello.
También hay un Día Mundial de la Alimentación:
 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación marca cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945.
Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son:
  • estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
  • estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
  • promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
  • aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
  • promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
  • fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Tomado de la Universidad Simón Bolívar

http://www.nutrisimon.proyectos.usb.ve/node/16


FÁBULA DE ESOPO.

La mula.


Inflada de alimento, una mula se puso a saltar, diciéndose a sí misma:
-- Mi padre es un caballo veloz en la carretera, y yo me parezco en todo a él.
Pero llegó la ocasión en que la mula se vio obligada a correr. Terminada la carrera, muy contrariada, se acordó de pronto de su verdadero padre el asno.

Siempre debemos reconocer nuestras raíces, respetando nuestras herencias y las ajenas.











RINCÓN DEL POETA

REINA ZULIANA   L y M: Carlos Páez Ortiz

Las veces que he contemplado
desde lo alto de los Andes
el horizonte azulado
de ese lago bello y grande,
sueño que un cóndor yo soy
y que levanto mi vuelo
y cruzando por el cielo
a Maracaibo me voy.
Y aunque sé que hay muchas cosas
allá en el Zulia bonitas
iré a ver la más hermosa
la Virgen de la Chinita
y le entregaré mi ruana
como prueba de mi amor
por ser la Virgen zuliana
la Reina de mi fervor.



domingo, 16 de noviembre de 2014

NIÑOS Y NIÑAS PERIODISTAS HACEN UN PERIÓDICO

Esta semana nuevamente la algarabía de los niños invadió los espacios de nuestro diario, pues tuvimos la visita de un alegre grupo de alumnos del Centro de Educación Integral Simoncito Virgen de la Nieves, que tiene su sede en Los Curos, sector F. Según explicó la profesora Marly Colmenares, quien junto a su colega Alba Calderon acompañó a los niños, “esta visita es parte del desarrollo de un proyecto  de aprendizaje que los alumnos titularon “Niños y niñas periodistas hacen un periódico mural” En la institución se lleva todo al Periódico Escolar y este año hubo el incentivo de trabajarlo como periódico comunal. Ellos investigaron en teoría sobre lo que es el periodismo y vinimos hoy para que conozcan en físico cómo se hace un diario impreso. Esto lo logramos  través de un oficio que trajimos aquí a las oficinas del diario. Esta solicitud la recibió Recursos Humanos y se nos informó sobre el día en que seríamos recibidos. El licenciado Manuel Sira, jefe de Recursos Humanos de Frontera,  fue el encargado de guiarnos por las instalaciones del diario y quién nos explicó todos los pasos que se dan para producir el diario. Vimos, entre otras cosas, dónde los periodistas escriben sus notas, el departamento de corrección, el trabajo de los reporteros gráficos, el archivo de fotografías, los negativos que se utilizan para  quemar las planchas que luego colocan en las rotativas para imprimir el diario, las grandes bobinas de papel  y al final el producto: un ejemplar de Frontera. Queremos –indicó la profesora para despedirse- expresar nuestro agradecimiento al personal del diario Frontera por toda la colaboración que nos prestaron y por habernos abierto las puertas para esta interesante actividad”   Hasta el domingo..


CHIPI           (Carlos Páez Ortiz)

FÁBULA DE ESOPO

Las ranas y el pantano seco

Vivían dos ranas en un bello pantano, pero llegó el verano y se secó, por lo cual lo abandonaron para buscar otro con agua. Hallaron en su camino un profundo pozo repleto de agua, y al verlo, dijo una rana a la otra:
- Amiga, bajemos las dos a este pozo.
- Pero, y si también se secara el agua de este pozo, - repuso la compañera -¿Cómo crees  que subiremos entonces?

Moraleja: Al tratar de emprender una acción, analiza primero las consecuencias de ella.

                                                                                                 





RINCÓN DEL POETA.

EL NIÑO Y LA TIERRA.

Rayos, tornados, tormentas,
deshielos, inundaciones
tsunamis y terremotos
volcanes, mil explosiones
surgen de la madre Tierra
cada vez con más frecuencia
trayendo a la Humanidad
lamentables consecuencias.
Un niño le preguntó:
¿Por qué tú haces eso, Tierra,
si sabes que todo eso
me asusta mucho, me aterra?
Es que ya no aguanto más,
le dijo la Tierra al chamo,
los daños que me  producen
sin compasión los humanos.
El petróleo me lo extraen
por millones de barriles,
me dejan sin minerales
los hombres malvados, viles.
Talan selvas completitas,
cazan a mis  animales,
contaminan mares, ríos
 y para colmo de males
han envenado el aire,
que antes puro y limpio estaba…
Por eso, niño, es que estoy,
como te das cuenta…!brava!!!



CHIPI    (Carlos Paéz Ortiz)


Ejido, 07 de junio de 2013.

martes, 11 de noviembre de 2014

A PROPÓSITO DE LA GRAN NEVADA DE ESTA SEMANA NOVEMBRINA

LEYENDA DE LAS CINCO ÁGUILAS BLANCAS


 Cinco águilas blancas volaban un día por el azul del firmamento; cinco águilas enormes, cuyos cuerpos resplandecientes producían sombras errantes sobre los cerros y montañas.

   ¿Venían del Norte? ¿Venían del Sur? La tradición indígena sólo dice que las cinco águilas blancas vinieron del cielo estrellado en una época muy remota.
   Eran aquellos días de Caribay, el genio de los bosques aromáticos, primera mujer entre los indios Mirripuyes, habitantes del Ande empinado. 
   Era la hija del ardiente Zuhé y la pálida Chía; remedaba el canto de los pájaros, corría ligera sobre el césped como el agua cristalina, y jugaba como el viento con las flores y los árboles.
   Caribay vio volar por el cielo las enormes águilas blancas, cuyas plumas brillaban a la luz del sol como láminas de plata, y quiso adornar su coraza con tan raro y espléndido plumaje. Corrió son descanso tras las sombras errantes que las aves dibujaban en el suelo; salvó los profundos valles; subió a un monte y otro monte; llegó, al fin, fatigada a la cumbre solitaria de las montañas andinas. Las pampas, lejanas e inmensas, se divisaban por un lado; y por el otro, una escala ciclópea, jaspeaba de gris y esmeralda, la escala que formaban los montes, iba por onda azul del Coquivacoa.
   Las águilas blancas se levantaron, perpendicularmente sobre aquella altura hasta perderse en el espacio. No se dibujaron más sus sombras sobre la tierra.
   Entonces Caribay pasó de un risco a otro por las escarpadas sierras, regando el suelo con sus lágrimas. Invoco a Zuhé, el astro rey, y el viento se llevó sus voces. Las águilas se habían perdido de vista, y el sol se hundía ya en el ocaso.
   Aterida de frío, volvió sus ojos al Oriente, e invocó a Chía, la pálida luna; y al punto detúvose el viento para hacer silencio. Brillaron las estrellas, y un vago resplandor en forma de semicírculo se dibujó en el horizonte.
   Caribay rompió el augusto silencio de los páramos con un grito de admiración. La luna había aparecido, y en torno de ella volaban las cinco águilas blancas refulgentes y fantásticas. Y en tanto que las águilas descendían majestuosamente, el genio de los bosques aromáticos, la india mitológica de los Andes moduló dulcemente sobre la altura su selvático cantar.
   Las misteriosas aves revolotearon por encima de las crestas desnudas de la cordillera, y se sentaron al fin, cada una sobre un risco, clavando sus garras en la viva roca; y se quedaron inmóviles, silenciosas, con las cabezas vueltas hacia el Norte, extendidas las gigantescas alas en actitud de remontarse nuevamente al firmamento azul.
   Caribay quería adornar su coroza con aquel plumaje raro y espléndido, y corrió hacia ellas para arrancarles las codiciadas plumas, pero un frío glacial entumeció sus manos: las águilas estaban petrificadas, convertidas en  cinco masas enormes de hielo.
   Caribay da un grito de espanto y huye despavorida. Las águilas blancas eran un misterio, pero no un misterio pavoroso. La luna oscurece de pronto, golpea el huracán con siniestro ruido los desnudos peñascos, y las águilas blancas se despiertan.
   Erízanse furiosas, y a medida que sacuden sus monstruosas alas el suelo se cubre de copos de nieve y la montaña toda se engalana con el plumaje blanco.
   Este es el origen fabuloso de las Sierras Nevadas de Mérida.
   Las cinco águilas blancas de la tradición indígena son los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve.
   Las grandes y tempestuosas nevadas son el furioso despertar de las águilas; y el silbido del viento en esos días de páramo, es el remedo del canto triste y monótono de Caribay, y el mito hermoso de los Andes de Venezuela.

Leyenda desentrañada por Tulio Febres Cordero
Publicada en el periódico Merideño EL LÁPIZ del 10/07/1895











domingo, 9 de noviembre de 2014

CINE PIONERO ESCOLAR

CINE PIONERO ESCOLAR


EL PEOR DE LOS SUEÑOS se presentó al público de Lagunillas en las instalaciones de la Escuela Básica “Manuel Gual”, se invitó a estudiantes, padres, representantes y comunidad en general a presenciar el cortometraje producido por los alumnos de la institución y el asesoramiento y apoyo de la Licda. Johselyn Rojas y su equipo de trabajo: Jhana Fuenmayor (Diseñador gráfico) y Gustavo Arriaga (Editor). En la proyección estuvieron presentes la directora de la Escuela, Prof. Anatilisa Paredes; Prof. Marlene Prada.  Coord. del Centro de Recursos para el Aprendizaje de la escuela; Licda. Johselyn Rojas, facilitadora del Taller de Cine para Niños. La Bendición estuvo a cargo del Padre Roberto Paredes. 
En dicha presentación se contó con la presencia de la Licda. Lilian Maldonado; arquitecto Rubén Rodríguez, Sra. Mercedes Rodríguez, Licda. Nora González del IBIME Lagunillas, Sr. Daniel Mayorca, productor y camarógrafo del Canal de TV “LCTV”, los protagonistas y autores de cortometraje y sus padres, representantes y de la comunidad.









FÁBULA DE ESOPO

LOS VIAJEROS Y EL ÁRBOL FRONDOSO

 Dos viajeros, desgastados por el calor del sol del verano, se posaron al mediodía bajo las amplias ramas de un frondoso árbol. Mientras descansaban bajo su sombra, uno de los viajeros dijo al otro:
--¡Qué singularmente inútil es este árbol frondoso! Veo que no da ningún fruto, y no creo que le sirva ni un poquito al hombre! 
El árbol frondoso, interrumpiéndole, le dijo:
--¡Ustedes, compañeros desagradecidos! ¡Recibiendo ventajas de mí frondosidad y descansando bajo mi sombra, y se atreven a describirme como inútil y poco servicial!--

Siempre hay que saber valorar y agradecer los bienes recibidos. Pequeños o grandes, todos son para nuestro beneficio.



RINCÓN DEL POETA

COMO NACIÓ LA LEYENDA

Un día como el transcurrido
en Mérida esta semana
don Tulio Febres Cordero
se asomó por la ventana
y vio la Sierra Nevada
de blanco manto cubierta
y para seguirla viendo
dejó la ventana abierta.
Estuvo un rato extasiado
contemplando el panorama,
pero la brisa temprana
lo hizo volver a la cama.
Allí se durmió de nuevo
y en sueño clarividente
la indiecita Caribay
se apoderó de su mente
para contarle la historia
que inmortaliza su raza
cuando buscaba unas plumas
para adornar su coraza.
Al despertarse el Patriarca
de las Letras Merideñas
escribió lo que la india
le contó y que aquí se enseña,
su correr por las llanuras
por alta cumbres, barrancas…
en fin, la hermosa leyenda
de Las Cinco Águilas  Blancas.

CHIPI           (Carlos Páez Ortiz)  Ejido, 7/11/2014





domingo, 2 de noviembre de 2014

LA PROPIA MAESTRA

Desde hace  tiempo, los periodistas que cubren la fuente del aeropuerto de Mérida han visto llegar, de vez en cuando, en las horas del amanecer, a una docente  acompañada de alumnos suyos, para informar sobre alguna actividad de su escuela. Me refiero a la profesora Marlene Beatriz Prada Ramírez y a ella le quiero dedicar, con todo cariño,  admiración y respeto, el tema central de hoy en Chipilín. Para ello hice algunas averiguaciones. Nació en la aldea de San Agustín, cercana a Zea. En la Escuela de El Playón culminó sus estudios de primaria, mientras que el título de bachiller lo recibió en el Liceo Dr. José Ramón Vega. Adelantándome un poco,  vemos a la profesora trabajando como docente suplente en varias escuelas hasta llegar a ser docente de aula en la Escuela Básica Manuel Gual, que es donde desarrolla con sus alumnos sus interesantes y reconocidos proyectos. Un día, caminando en Lagunillas entró a la sede de una emisora y tuvo la oportunidad de conversar con el director, quien luego de conocer sus ideas le propuso hacer un programa dirigido a los niños.  Le gustó la idea, la pensó, organizó a los estudiantes y los entusiasmó antes de proponerlo a los representantes.  Empezar no fue fácil, desconocía todo acerca de producción de radio. Compró muchos discos de música infantil y escribió un guión  como de veinte páginas. El programa resultó ser todo un éxito, ya que ninguna emisora tenía ese tipo de producción. Después de los buenos comentarios, la Dirección del plantel le dijo que tenía que nombrar la escuela porque los niños y ella formaban parte de la institución. A los dos años de laborar en el aula, la liberaron para trabajar con Periodismo Escolar, actividad que ya realizaba en los dos años anteriores en su salón. Motivando a los estudiantes y docentes llegaron a tener cinco programas en diferentes emisoras de la parroquia Lagunillas. Año a año se sumaban más estudiantes y no podían dar cabida a la demanda. De allí nació la propuesta de crear una emisora propia de la escuela, que luego de año y medio de gestiones  se convirtió en la realidad que es hoy. Desde que se inició en la E. B. Manuel Gual, llevó a cabo una serie de actividades en su aula que más adelante se empezaron a efectuar en toda la escuela: tales como muestras de proyectos, programas radiales, periódico mural, rincón de lectura, planes vacacionales. Actualmente tiene el Periódico Mural, el Periódico Escolar Manuelito, La Emisora Comunitaria Recreo 106.5 FM., y han empezado a trabajar para tener sus producciones en cine, dando talleres a los  niños  para que produzcan los guiones de los cortometrajes en ficción, documentales... hasta llegar a tener una cinemateca, que es la meta,  y participar en la Villa del Cine. Además de las clases de radio y periodismo, los niños reciben las de televisión y cine. La profesora Prada ha realizado cursos en Locución, dos con la ULA y uno con la UCV, quien le otorgó el Certificado de Locutor Profesional; así mismo, tiene el  Certificado como Productora Nacional Independiente. Considera la ilustre docente que sin el respaldo de la directora profesora Ana Tilisa Paredes, de todo el personal, del alumnado de la Escuela y de los representantes, así como de instituciones oficiales y privadas, no habría cristalizado esta “gama de alternativas –según sus propias palabras- para que los niños y jóvenes tengan algo más en qué ocupar su tiempo de ocio. Dios nos de vida y salud para lograr ver consolidados los proyectos en la escuela para el beneficio de los habitantes del municipio”  ¡Hasta el domingooo!

CHIPI   (Carlos Páez Ortiz)    Ejido, 30 de octubre de 2014.




















FÁBULA DE ESOPO

El águila, el cuervo y el pastor


Lanzándose desde una cima, un águila capturó a un corderito.
La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y aunque batió al máximo sus alas no logró soltarse.    
Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.
Le preguntaron sus hijos acerca de qué clase de ave era aquella, y les dijo:
- Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.

Moraleja: Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde.


RINCÓN DEL POETA

La orquídea
 
El gajito de la mata
de orquídea que un día te di
hija de aquella matica
que donde mi abuela vi,
me cuentas que ha florecido,
que eso te hace muy feliz,
pero más feliz me hace
porque te acuerdas de mi.

De mí que soy tu amiguito,
tu compañero de escuela,
que aprendí a escribir tu nombre
primero que el mío, Gabriela.
El que por robarle un gajo
a la mata de mi abuela,
el mismo que yo te di,
casi me dieron mi pela.


Chipi                     (Carlos Páez Ortiz)