domingo, 24 de noviembre de 2013

ANIVERSARIO DE LA U.E.E. “Hermanas Almarza”

La U.E.E. “Hermanas Almarza” celebrará desde mañana hasta el 29 de este mes su XXII aniversario con un nutrido programa de actividades, y estas lindas alumnas fueron electas madrinas de los eventos a realizarse. ¡Felicitaciones a todas!!!

Diyassi Vielma

Gabriela Garía


Karla C. Guillén.

María B. Oviedo

Nohely Peña

Nohely Peña

ALUMNOS DE LA COLONIA INFANTIL LOS ANDES

Balza Uzcátegui, Ariadna Paola

González Balza, Alejandro David

Maigua Gabrielis

Méndez Odreman, Javier Ignacio

Peñaloza Valero, María de Los Angeles

Ramírez Muñoz, Ariana Valentina

Rojas Calderón, Andres Eduardo

Rojas Dugarte, Claudia Andrea

Rojas Dugarte, Sebástian Andrés

Semprun Vergara, Fernanda Valentina

I ENCUENTRO GASTRONÓMICO COLONIA INFANTIL LOS ANDES


 El 18 de noviembre de 2013 se festejó  en la Colonia Infantil Los Andes, ubicada en la  Corporación de Salud del Estado Mérida, el 1er Encuentro Gastronómico del Estado. Con la participación de varios municipios, representados por cada una de la secciones de la etapa maternal y preescolar del nivel de Educación Inicial de la Institución; así como también el personal de la dirección y la cocina que gustosamente se unieron a tan hermoso evento. Esta actividad se llevó a cabo por la celebración del Día de la Alimentación, en la que participaron los niños, niñas, representantes, docentes, personal de apoyo, personal administrativo y personal directivo de la institución; quienes prepararon su stand con algunas artesanías, carteleras informativas para ambientar cada uno de los  municipios correspondiente, así como los deliciosos  platos típicos de la gastronomía del estado. Se elaboraron platos como, pan criollo, trucha, papa con sanís, arepas de maíz, natilla, queso ahumado con arepas de harina de trigo, bollos pelones indios, pastelitos, pizca andina entre otros. Bebidas tales como: chocolate caliente, ponche crema, chicha andina, jugo de papelón, entre otros. Y dulces como: morones, dulces de leche, abrillantados, templones, paledonias, currunchete, mermeladas, roscas dulces tortas, dulce de piña, otros. Se dio inicio a la actividad con una misa de acción de gracias, luego  cada uno de las secciones de preescolar presentó bailes típicos de cada municipio como violines andinos, tambores de San Benito y dramatizaciones en representación de la cultura indígena. El grupo de danza de niños y niñas presentó un baile típico andino y el grupo de danza de adultos de la institución presentó el Pato Bombeao. Al finalizar la actividad los padres, madres, representantes e invitados pudieron dar un paseo por cada uno de los municipios representados por el personal que labora en la Colonia Infantil, para conocer y degustar de los deliciosos alimentos, bebidas y dulces que representan y hacen de nuestro estado un lugar rico en gastronomía y hermosas tradiciones. Con esta actividad esperamos la integración de la escuela, la familia y la comunidad, con el fin de ofrecer una educación integral a los niños y niñas de asisten diariamente a la Colonia Infantil Los Andes. Agradecemos la valiosa colaboración de los representantes, docentes, personal de apoyo, personal

Tahís Alvarado Rojas, Directora Encargada.
Milagros Villalobos, Coordinadora de la Colonia Infantil Los Andes.





FÁBULA DE ESOPO

El apicultor.

Un ladrón se introdujo en casa de un apicultor durante su ausencia, robando miel y panales. A su regreso, el apicultor, viendo vacías las colmenas, se detuvo a examinarlas. En esto, las abejas, volviendo de libar y encontrándole allí, le picaron con sus aguijones y le maltrataron horriblemente.
-¡Bichos malvados, -les dijo el apicultor-, dejaron marchar sin castigo al que les había robado los panales, y a mí que les cuido con cariño, me hieren de un modo implacable!

Muchas veces sucede que vemos con desconfianza a nuestros amigos, pero por  ignorancia le tendemos la mano a quien es nuestro enemigo.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Día de la Alimentación en Venezuela

El 18 de noviembre celebramos en Venezuela el Día de la Alimentación.

El 18 de noviembre de 1949 se creó, por decreto presidencial de Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como una respuesta al grave problema nutricional que vivía gran parte de la población venezolana. Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.
A partir de ese momento, en toda Venezuela se escogió esa fecha como Día de la Alimentación.
Cuando se habla de la Alimentación debemos distinguirla de la nutrición.
La Alimentación es el proceso mediante el cual el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida y la salud.
La Nutrición por su parte, es el conjunto de funciones a través del cual el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus tejidos los nutrientes que aportan los alimentos.
Una buena alimentación es importante para todo hombre, mujer y niño porque el desarrollo de un país depende en gran medida de ello.
Así que a partir de  mañana, la gran mayoría de las escuelas, desde los alumnos de educación inicial, celebrarán este día con muchas actividades relacionadas con los alimentos y donde estarán participando tanto los alumnos, como los docentes, el personal de la escuela y los representantes.  Chipilín publicará el próximo domingo un pequeño trabajo que realizará  sobre este tema en un preescolar de la ciudad de Mérida.

FÁBULA DE ESOPO

 El gallo y la joya

Un gallo, buscando comida para él y sus gallinas, encontró una piedra preciosa y exclamó:

- Si mi dueño te hubiera encontrado, y no yo, él te habría tomado, y llevado a vender; pero yo no he encontrado para ti ningún objetivo. Prefiero tener un grano de maíz que todas las joyas en el mundo.-
Moraleja:   
Lo que no tiene utilidad, no tiene valor.



RINCÓN DEL POETA

REINA ZULIANA   L y M: Carlos Páez Ortiz
(Danza dedicada a los zulianos residentes en nuestros Andes)

Las veces que he contemplado
desde lo alto de los Andes
el horizonte azulado
de ese lago bello y grande,
sueño que un cóndor yo soy
y que levanto mi vuelo
y cruzando por el cielo
a Maracaibo me voy.
Y aunque sé que hay muchas cosas
allá en el Zulia bonitas
iré a ver la más hermosa
la Virgen de la Chinita
y le entregaré mi ruana
como prueba de mi amor
por ser la Virgen zuliana
la Reina de mi fervor.



domingo, 10 de noviembre de 2013

HOY ELIGEN LA REINA DEL ESTADO MÉRIDA

Este grupo de lindas niñas merideñas, preparadas por J. H.Top`s, Academia y Agencia de Modelaje, se disputarán hoy el título de Reina del Estado Mérida. 
¡Suerte a todas!!!


Astrid Prato
Andreina Pérez.

Daliany Cárdenas
María Victoria Fernández

Nazareth Chacón
Valeria Dugarte

Waleska Pereira
Yetzali Cetina



Radio Escolar Web, una forma de intercambiar saberes.



Durante los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de octubre, el municipio Sucre fue sede para la Jornada de Radio y Periodismo Escolar, con los representantes del Colectivo Radio Escolar Web de la Dirección General de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio del Poder Popular para la Educación: licenciados Magaly Gómez y Dani Soto,  a fin de entregar lineamientos y directrices centrales,  así como compartir saberes entre los representantes de diferentes instituciones del estado Mérida. Los mencionados representantes visitaron la Escuela BásicaManuel Gual”  para evidenciar el funcionamiento de la Radio Comunitaria Recreo 106.5 F.M., y su Web http//:recreo106fm, por la que ya nos pueden ver y escuchar en cualquier parte del globo terráqueo, y verificar quiénes están produciendo los diversos programas. De igual manera pudieron observar la forma de producir “Manuelito” el órgano Informativo de la Institución, donde los principales protagonistas son los niños y niñas de la institución con la integración del personal docente y de los padres y representantes. Los diferentes recursos: radio y periodismo, son valiosos para el lograr el aprendizaje de los educandos en tiempo record, por su motivación y deseo de participación. Felicitaron a la institución por los logros y avances en el área e instaron a que se involucren otras instituciones para lograr el intercambio de saberes con los del municipio, estado y de esta manera ir compartiendo con otras entidades del país. Por nuestra parte les  ofrecimos a los visitantes un recorrido por diferentes sitios de Lagunillas y a degustar de los alimentos típicos del lugar. Gracias por tomarnos en cuenta y apoyar la Radio Web.

(Nota enviada a Chipilín por la profesora Marlene Prada, coordinadora de Recursos para el Aprendizaje de la E. B. Manuel Gual, de Lagunillas, estado Mérida)


FÁBULA DE ESOPO

El labrador y la cigüeña


Un Labrador colocó trampas en su terreno recién sembrado y capturó varias grullas que venían a comerse las semillas. Pero entre ellas se encontraba una cigüeña, la cual se había fracturado una pata en la trampa y que insistentemente le rogaba al labrador le conservara la vida:
- Te ruego me liberes, amo – decía, - sólo por esta vez. Mi quebradura exaltará tu piedad, y además, yo no soy grulla, soy una cigüeña, un ave de excelente carácter y muy buena hija. Mira también mis plumas, que no son como las de esas grullas.
El labrador,  riéndose, dijo:
- Será todo como lo dices, pero yo sólo sé esto: 
Te capturé junto con estas ladronas y por tanto te corresponde morir junto con ellas.

 Quien se asocia con el malvado, con él perece.


YA VIENE JADE. (Cuento con pasado, presente y futuro)

Hace varios meses salió de París mi amiguita Jade.  La trae una cigüeña blanca, que tiene negritas las puntas de las alas y de la cola y que traía puesta una gorra con los colores de la bandera de Francia, pero se le cayó en el mar.    Actualmente deben encontrarse en el centro del océano Atlántico.  Ojalá que haya buen tiempo, porque eso está muy lejos de cualquier playa. Su mamá, su papá y todos sus familiares y amigos la están esperando y hay quienes piensan que llegará para la Feria del Sol.  Ojalá que así sea, para que salgamos a divertirnos con ella en los parques de atracciones infantiles que ponen en esta feria y podamos todos decirle: ¡Bienvenida, Jadecita!!!


Contado por Manuelito Nava, 7 años.


domingo, 3 de noviembre de 2013

NIÑOS DE LA GUARDERÍA LA CASITA AZÚL DISFRUTARÓN DEL HALLOWEEN







FIESTA DE HALLOWEEN EN LA CASITA AZÚL

Invitado por mi amiguita Sofía Isabella Valecillos Fernández,  asistí a la fiestecita de halloween que se efectuó en la Guardería La Casita Azul, a la que ella asiste, que dirige la profesora Judith Gómez y que está situada en las cercanías de la Plaza Montalbán, en Ejido. La verdad es que me divertí bastante viendo a esos niñitos disfrazados de vampiros, brujas, brujos, hechiceros, fantasmas  y zombis, bailando y tratando de asustarse entre sí y de meterle miedo a las profesoras Judith, Yuleisy y Beatriz, quienes los atendían, como siempre, con mucho afecto, atención y esmero.   Pero esta fiesta de brujas tenía también como contraparte la  presencia de algunas reinitas bien bonitas, que le dieron un toque de elegancia a esta alegre reunión.  Hubo reparto de deliciosas golosinas, refrescos, tortas y perros calientes y, exceptuando a las reinitas, les estuvo permitido a los pequeños asistentes chorrearse la ropa de todo lo que comían y bebían, lo que los hacia verse como unos verdaderos zombis…sobre todo con la salsa de tomate de los perros calientes.¡je  je  je  je¡ Esta fiesta contó con el patrocinio de los padres y representantes que,  aunque no creen en esto del halloween, saben que sus hijitos ven esta fiesta como un carnaval adelantado y  que disfrutan mucho disfrazándose de estos seres sobrenaturales.  ¡Hasta el domingoooo¡  ¡BUUUUUUU!


CHIPI (Carlos Páez Ortiz)



FÁBULA DE ESOPO

El lobo, la nana y el niño

Se hallaba hambriento un lobo, y vagaba en busca de su comida. Llegó a una choza y oyó a un niño que lloraba y a su nana que le decía:
-- No llores, mi niño, porque te llevo donde el  lobo.
Creyendo el lobo aquellas palabras, se quedó esperando por mucho tiempo. Y llegada la noche, la nana, cuando arrullaba al niño le cantaba:
-- Si viene el lobo, lo mataremos.
Al oír el lobo las nuevas palabras, siguió su camino meditando:
-- En esta casa dicen primero una cosa, y después quieren hacer otra muy diferente.

Más importante que las palabras, son los actos de amor verdadero.






RINCÓN DEL POETA

¿Qué le pasó hoy al sol?


Este domingo ocurrió
un hecho muy inusual,
el sol no salió a la hora
que se suele levantar.

Le preguntaron a coro
las nubes que son sus hijas:
¿Qué te pasó, papaíto?
¿Se te pegó la cobija?

Un águila de las blancas
señaló con estupor:
Esta es la primera vez
que no oye el despertador.

La Sierra Nevada a oscuras
le preguntó a la neblina:
¿Será que se derritió
con el calor de Barinas?

Las estrellas que alumbraron
cuando el sol ausente estaba,
reclamaron las dos horas
extras que hoy les tocaba.

Total que lo que ocurrió,
lo digo sin duda alguna,
es que hoy no lo dejó
salir su esposa... la luna!!!



CHIPI   (Carlos Páez Ortiz)