domingo, 27 de octubre de 2013

Con motivo de la FITVEN 2013

AÑORANZAS DE UNAS VACACIONES EN MARGARITA.

En un mes de agosto pasado mi papá decidió, como siempre, a última hora, creo que entusiasmado por mi mamá, que nos fuéramos para Margarita a descansar unos días en la playa. De Mérida, luego de hacer las maletas,  salimos  para El Vigía a abordar el avión que nos llevaría para Nueva Esparta. Me gustó mucho el vuelo. A los pocos minutos de  despegar podíamos ver  nuestros imponentes Andes por la ventanilla derecha y por la izquierda el majestuoso lago de Maracaibo. ¡Qué grande y bello es nuestro país! -dijo con mucho orgullo mi mamá.  Aterrizamos en Maiquetía, estiramos las piernas corriendo por el largo pasillo, para de allí volver a subirnos al avión que nos llevó hasta Porlamar. Allí tomamos un taxi que nos trasladó hasta un hotel que está arriba, en El Tirano o Playa El Agua, donde hay un cerro que parece un volcán y que se llama Guayamurí. Nos registramos en el hotel, nos pusieron un brazalete para identificarnos y al nomás llegar a la habitación salimos corriendo mi hermanita y yo a darnos un chapuzón en la piscina.  Había muchos niños, algunos merideños, y pudimos hacer algunos amiguitos. Comimos hasta saciarnos  y en la noche vivimos un espectáculo bien bonito, con bailes y música oriental.   Al día siguiente hicimos  un largo paseo guiado por la isla, durante el cual tuvimos la oportunidad de visitar la Basílica de la Virgen del Valle, el Castillo Santa Rosa,  La Asunción y  Porlamar; navegamos en lancha por los manglares de La Restinga y nadamos en una playa donde el mar parecía una piscina en el punto más occidental del estado. Compramos muchas cositas en el puerto libre y al regresar a Mérida, en los aeropuertos,  encontramos a muchos margariteños que venían a pasar varios días aquí en los Andes… y es que eso es algo que ocurre con mucha frecuencia, los merideños nos vamos para la playa y la gente que vive cerca del mar se viene a disfrutar de nuestras montañas, de nuestros pueblos y de la hospitalidad de nosotros los andinos. Creo que siempre recordaré esas vacaciones y hoy visitaré la Fitven para ver con mis padres y mi hermanita, qué otros sitios de Venezuela o del mundo podemos ir a visitar en próximas vacaciones. Aunque, les confieso, me gustaría volver para Margarita.  ¡Hasta el domingoooo!!!
CHIPI   (Carlos Páez Ortiz)










FÁBULA DE ESOPO

La perra y sus cachorros.

Una perra a punto de tener su cría, seriamente pidió a un pastor un lugar donde posarse para dar a luz a sus cachorros. Cuando su petición fue concedida, de nuevo suplicó permiso para alimentar y criar a sus hijos en el mismo sitio. El pastor otra vez aceptó. Pero al cabo de algún tiempo, la perra, rodeada de sus cachorros ya crecidos, y capaces de defenderse y atacar, afirmó la toma del lugar para su derecho exclusivo, no permitiendo al pastor acercarse.


Antes de conceder un beneficio, siempre se deben definir primero los límites de la concesión.



RINCÓN DEL POETA

PARA TODOS LOS GUSTOS

Llegó la feria,
la del turismo,
y hay mucha gente
en la ciudad,
gente que sabe
que de esta industria
puede lograrse
prosperidad.

Mi mamá dice
que dedicados
a esto viven
otros países
y del ingreso
que de ahí adquieren
están tranquilos
y muy felices.
Mérida tiene
lo necesario
para que en esto
batuta lleve,
tiene asoleada
playa en el lago
y aquí en lo alto
cumbres con nieve!!!      

CHIPI     (Carlos Páez Ortiz) 




domingo, 20 de octubre de 2013

LA U.E.B. LA VEGA DE LAS GONZÁLEZ CUMPLIÓ 65 AÑOS.


Mientras los alumnos de tercer grado saltaban la cuerda en la cancha techada de la Unidad Educativa Bolivariana La Vega de Las González, practicando este juego tradicional bajo la dirección de la activa profesora Arelis Balza, tuve la oportunidad de conversar  con el profesor Antonio Ramón León Ramírez, director encargado de esta escuela del municipio Campo Elías, que esta semana, específicamente el 15 de octubre, cumplió 65 años de su fundación, los cuales celebró con un extenso programa que contempló la realización de actos religiosos, desfiles por la comunidad, actos culturales y encuentros deportivos. La fundadora de la escuela fue la profesora Doña Rosa Margarita de Dugarte, recordada con gran afecto porque quienes la han precedido, y quien comenzó todo este esfuerzo que ha dado excelentes frutos en esa comunidad merideña, esfuerzo que ha sido nutrido por la comunidad, los docentes y el personal del plantel. Los 134 muchachos que integran la matrícula reciben el beneficio del programa de alimentación escolar que consiste en desayuno, almuerzo y merienda. Yo quise participar en la merienda y saqué uno de los sanguchitos que me hizo mi mamá y me lo comí junto a unos amiguitos del conjunto Estrellitas Navideñas que conocí el año pasado cuando también los visité. Al fotógrafo José León y al amigo Eloy Salas, que me acompañaron en esta visita, tuve que darles los otros dos sándwich que llevaba en mi lonchera, porque se les alborotó el hambre cuando nos vieron a nosotros comiendo con tanto apetito.   ¡Hasta el domingoooo!!

CHIPI   (Carlos Páez Ortiz)










FÁBULA DE ESOPO

            La mujer y la gallina

Una mujer viuda tenía una gallina que le ponía un huevo todos los días. Pensó que si le daba más maíz pondría dos huevos, y aumentó su ración. Pero la gallina engordó y ya no pudo ni poner una vez al día.


Si sin control ni sabiduría fuerzas lo que ya te está sirviendo para que te dé más, sólo obtendrás que perderás lo que ya tienes. 

domingo, 13 de octubre de 2013

SOÑADORES…EN EL DÍA DE LA CIUDAD

Juan Rodríguez Suárez, el Capitán de la Capa Roja, soñó… con fundar una ciudad en América que le permitiera honrar y recordar a su tierra natal, la Mérida de Extremadura, de España.

El obispo Lora soñó… con crear un seminario que sembrara valores cristianos y otros conocimientos a los merideños de ese tiempo y a los del porvenir y que para cumplir esta misión  esta casa de estudios permaneciera activa durante siglos.

Don Tulio Febres Cordero soñó… con dejar un legado literario a los merideños de todas las épocas recopilando datos de su tiempo y  publicándolos  junto a las  maravillosas creaciones de su prolífica pluma.

Enrique Bourgoin soñó… tocar un día el cielo desde la cumbre más alta de Venezuela, el Pico Bolívar, (4.978 msnm) antes llamado La Columna,  y que para lograrlo solicitaría la experiencia del guía nevadero Don Domingo Peña y el apoyo del joven tovareño Heriberto Márquez.

Manuel Mujica Millán, soñó… con darle un aspecto moderno a la ciudad,   haciendo realidad los proyectos de su  mente creadora,  presentes hasta hoy en las edificaciones más representativas de nuestra Mérida.

Pedro Rincón Gutiérrez, el Rector Eterno, soñó… con modernizar la Universidad de Los Andes para transformarla en una de las más importantes de América y en fundirla con la ciudad para hacer de los dos entes uno solo e indivisible.

Carmen Delia Bencomo soñó… dedicar su poesía, su teatro, sus cuentos y sus libros a nosotros, porque sabía que seríamos los únicos con capacidad de  entender el lenguaje de sus ideas con más fidelidad que los adultos y para enseñarnos a través de su creación que nuestra fantasía y nuestro accionar pueden ser también fuente de inspiración para nosotros.
 
Manuel de la Fuente soñó… con sembrar sus esculturas en diversas áreas de la ciudad e inmortalizar los perfiles de ilustres personajes, hombres y mujeres, moldeándolos,  con su artística destreza,  en el barro,  para luego fundirlos en la nobleza perdurable del bronce.  Ah, y soñó también que,  usando como pedestal los Andes, le erigiría una imagen gigantesca a la Madre de Dios.

Ellos y muchísimos merideños, así como personas venidas de otras latitudes,  han hecho y hacen de sus sueños grandiosas realidades a favor  de la ciudad, del país y del bien común.  ¿Cuál es tu sueño, amiguito? ¿Con qué sueñas, amiguita?



CHIPI     (Carlos Páez Ortiz)

FÁBULA DE ESOPO

El murciélago y el jilguero

Un jilguero encerrado en una jaula colgada en una ventana cantaba de noche. Oyó un murciélago desde lejos su voz, y acercándosele, le preguntó por qué cantaba sólo de noche.
-- No es sin razón -- repuso -- porque de día cantaba cuando me atraparon, pero desde entonces aprendí a ser prudente.
-- ¡ Pues no es ahora cuando debías serlo, pues ya estás bien enjaulado, sino debió haber sido antes de que te capturaran ! -- replicó el murciélago.

La prudencia es para vivirla antes de caer en el error, no para después de la desgracia.