domingo, 29 de septiembre de 2013

SEMANA DE LA ADAPTACIÓN



La emoción del regreso a clases continúa siendo el tema principal de nosotros en estos días. Por esta razón fui a visitar a unos amiguitos que tengo en la Unidad Educativa El Salado, ubicada en la vía principal de esa importante comunidad de Campo Elías y que dirige el profesor Jorge Escalona.  Ellos son, específicamente, del nivel inicial, que antes, según tengo entendido,  llamaban kindergarten, luego solamente kínder y después preescolar, para quedar ahora como Nivel Inicial. Con la idea de escribir esta notica les quité un poquito de tiempo a la profesora  Baysi Marilín Escalona y a la TSU Bertha Belandria, quienes amablemente atienden a ese grupo de niños y niñas de 4 y 5 años de edad. Normalmente son 25 alumnos, pero ese día no estaban todos, aunque parecía que había cincuenta. Ji ji ji ji ji.   Mi conversación fue con la profesora Baysi, quien me explicó que estaban en la semana de adaptación y que estos días los utilizan para que los niños conozcan su sitio en la escuela, traten con sus compañeritos y aprendan las normas de comportamiento que se requieren para una sana convivencia.  En estos días no les enseñan nada académico y los dejan hacer las cosas que les gusten, como pintar o simplemente jugar… y merendar… Por cierto, en los próximos días disfrutarán del almuerzo por el PAE.  Uno ve esto fácil todo esto, pero creo que debe ser difícil tratar con niños de esas edades, (y de las otras también.. ji ji ji) porque hay a los que les hacen falta sus padres y sus casas y como protesta llevan a cabo lo que mejor sabemos hacer a esa edad… llorar a todo pulmón. Ja ja ja ja ja.,  pero ellas son profesionales y saben como tratarlos. Con ayuda de José Leo hicimos las fotos de mis amiguitos y las colocamos en la última página de “Chipilín” Entre ellos está mi amiguito Andrés, quien fue el que me invitó.  Chaíto… ¡Hasta el domingo!

CHIPI. 



FÁBULA DE ESOPO


La rana que decía ser médico y la zorra

Gritaba un día una rana desde su pantano a los demás animales:
-- ¡Soy médico y conozco muy bien todos los remedios para todos los males !
La oyó un zorra y le reclamó:
-- ¿Cómo te atreves a anunciar ayudar a los demás, cuando tú misma cojeas y no te sabes curar?

Nunca proclames ser lo que no puedes demostrar con el ejemplo.

RINCÓN DEL POETA

EL TIEMPO ES UNA VAQUITA

El tiempo es una vaquita
que va comiendo segundos
a sesenta por minuto. 

El tiempo es una vaquita
que va comiendo minutos,
unos sesenta por hora.

El tiempo es una vaquita
que come bastantes días,
unos siete por semana.

El tiempo es una vaquita
que va comiendo semanas
a cuatro o cinco por mes.

El tiempo es un vaquita
que goza comiendo  meses,
a unos doce por año…
y ¡miren!, está gordita,
la gordura la recubre
pues ya se comió a septiembre
y se va a comer a octubre!!!

CHIPI                       (Carlos Páez Ortiz) 

domingo, 22 de septiembre de 2013

ALGO SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

A un amigo mío que estudia primera año de bachillerato le pusieron como tarea investigar sobre el turismo y,  al averiguar en Internet,  supo que este año la celebración del Día Mundial del Turismo se va a realizar el 27 de septiembre bajo el lema de “Turismo y Agua: proteger nuestro futuro común” Yo creo que esto debe interesarnos un poco, si tomamos en cuenta que vivimos en un estado turístico, polo de desarrollo de esa actividad en Venezuela y donde, por cierto, emerge el agua que nutre, al final de su recorrido por gran parte de nuestro territorio, tanto al Orinoco como al lago de Maracaibo.  Así que también me puse a jurungar la red y fue así como supe que “ese lema subraya el papel del turismo en el acceso al agua y pone en el candelero las actuaciones que el sector está llevando a cabo para contribuir a un futuro hídrico más sostenible. Así como afrontar distintos retos” Aunque esto no lo entendí completamente, lo que sí me llamó la atención es el lugar donde se va a realizar la principal celebración de ese día. Será en un archipiélago, un grupo de islitas,  que se llama Maldivas, ubicadas en el  Océano Índico, al suroeste de Sri Lanka y la India,  en el sur de Asia. (No las confundamos con las islas Malvinas, las cuales están situadas en el atlántico sur, al este de Argentina). Búscalo en Google Maps y verás qué lejos de la costa se encuentra ese país en esa inmensidad oceánica.  El archipiélago lo forman 2.000 islas, de las cuales 203 están habitadas. Su capital es Malé y tiene unos 204 mil habitantes. La altura máxima de todo ese territorio insular, es decir, como el pico Bolívar aquí en Mérida, no llega a los tres metros. (Je. Je. Je.)  Desde aquí debemos felicitar a quienes escogieron estas islas  para celebrar esta fecha, porque al ver las gráficas te darás cuenta, amiguito, que son un verdadero paraíso, casi tan bonito como el que forman nuestras islas venezolanas en el Caribe. Ojalá que el destino nos lleve alguna vez a estar en las Maldivas echando clavados en esas aguas que parecen pintadas con acuarela.  ¡Hasta el domingoooo!!!

CHIPI                 (Carlos Páez Ortiz)






FÁBULA DE ESOPO

La cierva y la vid

Una cierva era perseguida por unos cazadores y se refugió bajo un una vid. Pasaron cerca los cazadores, y la cierva, creyéndose muy bien escondida, empezó a saborear las hojas de la mata que la cubría. Viendo los cazadores que las hojas se movían, pensaron muy acertadamente, que allí adentro había un animal oculto, y disparando sus flechas hirieron mortalmente a la cierva. Ésta, viéndose morir, pronunció estas palabras:
-¡Me lo he merecido, pues no debí haber maltratado a quien me estaba salvando!

Sé siempre agradecido con quien generosamente te da la ayuda para salir adelante.




EL RINCÓN DEL POETA. Aquiles Nazoa.

LAS LOMBRICITAS

Mientras se oía
desde una rosa
la deliciosa
marcha nupcial
que con sus notas
creaba un ambiente
completamente
matrimonial.


Dos lombricitas
de edad temprana
cierta mañana
del mes de abril
solicitaron
en la pradera
al grillo, que era
jefe civil.


Al punto el grillo
con dos plumazos
ató los lazos
de aquel amor.


Las lombricitas
se apechugaron
y se mudaron
para una flor.


Tras una vida
dulce y risueña
con la cigüeña
las premió Dios.


Y cuando abrieron
las margaritas
las lombricitas
ya no eran dos.


La primorosa
recién nacida
pasó la vida
sin novedad.


Y al cuarto día
de primavera
ya casi era
mayor de edad.


Quiso ir entonces
a una visita
y su mamita
le dijo:-¡No!

Mas de porfiada
salió a la esquina
y una gallina
se la comió.



domingo, 15 de septiembre de 2013

¡MAÑANA SE INICIA EL AÑO ESCOLAR!

Con la idea de escribir este tema del regreso a clases me puse a conversar un rato con la profesora Marlene Prada, quien imparte educación en la Escuela Básica Manuel Gual,  de Lagunillas, municipio Sucre. Mi intención fue conocer un poco cómo ven los maestros el regresó a clases, que,  por cierto, se producirá mañana, y esto fue lo que pude medio anotar de su conversación:  El inicio del año escolar es para todos de emoción y de mucha expectativa, porque los niños desde los primeros días de septiembre cuentan las horas  que faltan para regresar a la escuela,  pues extrañan a sus compañeritos, quieren hacer nuevos amigos y estrenar los útiles y los uniformes; así como saber qué les traen los maestros. Así mismo, los docentes ya han pensando y sueñan cómo llegarles a esos niños, qué ideas llevarles, qué juegos, qué dinámicas presentarles que sean atractivas para los estudiantes. Por ello siempre están investigando y consultando para ver cómo llegarles a todos esos niños y estudiando y analizando a los  alumnos que tienen en sus nóminas y en especial a los nuevos. Llegan entonces los días de hacer carteleras, de organizar cuadernos y ordenando todo para el inicio del año escolar. De verdad es que la idea del regreso llena de expectativas, de emociones, de ánimo, de alegría,  de que llegue este día para arrancar con mucha energía el período escolar. El primer día de clases hay exclamaciones de bienvenida, abrazos y siempre se hacen  actividades de gymkhanas de integración, juegos, para que los niños se sientan emocionados y les guste el hecho que valió la pena la espera para estar en el primer día de clases y para que mantengan esa energía durante todo el año.  Cuentan qué hicieron en las vacaciones y ahí hay una tertulia entre los estudiantes y el maestro. La emoción de que sí estamos llegando a la escuela y nos gusta estar en ella, eso es lo que busca el docente, que los estudiantes mantengan la emoción del primera día.
   Hasta ahí mi recuerdo de lo que dijo esta excelente y dinámica docente que es la profesora Marlene Prada, quien es coordinadora de Recursos para el Aprendizaje de la E. B. Manuel Gual y directora de Recreo 106.6 FM, emisora que funciona en el área que ella coordina, y que involucra la biblioteca, la radio y el periódico Manolito, que dirige nuestro amiguito Luis Alejandro Salas Osuna. Ojalá mañana no me quede dormido para llegar a tiempo a mi escuela… ¡Hasta el domingo!!!


CHIPI


FÁBULA DE ESOPO

La zorra y el cangrejo del mar.

Queriendo mantener su vida solitaria, pero un poco diferente a la ya acostumbrada, salió un cangrejo del mar y se fue a vivir a la playa.
Lo vio una zorra hambrienta, y como no encontraba nada mejor para comer, corrió hacia él y lo capturó. 
Entonces el cangrejo, ya listo para ser devorado exclamó:
-- ¡Merezco todo esto, porque siendo yo animal del mar, he querido comportarme como si fuera de la 
tierra !


Si intentas entrar a terrenos desconocidos, toma primero las precauciones debidas, no vayas a ser derrotado por lo que no conoces.




RINCÓN DEL POETA


MAÑANA ES EL PRIMER DÍA

Mañana las clases
van a comenzar.
Se inicia, ¡qué bueno!
el año escolar.

Uniforme nuevo
yo voy a llevar
y de útiles lleno
ya tengo el morral.

Del reloj la alarma
voy a programar
porque tempranito
me voy a parar.

Como yo no tengo
transporte escolar,
mi mami a la escuela
me va a acompañar

y en un negocito
entrará a comprar
jugo y pastelitos
qué desayunar.

Pero del inicio
del año escolar…
lo bueno es que no hay
tareas qué llevar!!!



CHIPI. 

domingo, 8 de septiembre de 2013

¡YA ME COMPRARON LOS ÚTILES ESCOLARES!!

Esta semana fui con mi mamá a comprar los útiles que necesito para continuar con mis estudios de primaria. Fuimos a varias librerías y ferias escolares. La verdad es que dimos muchas vueltas, pero al fin logramos encontrar todo lo que aparece en la lista que nos dieron en el colegio.  Mi abuelo,  al ver todo el cargamento que llevamos a casa, el  morral, los libros de textos, libretas, lápices, creyones, regla, escuadras, compás, resmas de papel, pega, borrador , tijeras, etc, etc, sin contar los uniformes, recordó que en su tiempo de escolar llevaba solamente un pizarrón chiquitico, es decir, una pizarrita, unas tizas y un trapito para borrar. Con esto aprendió a hacer las letras, a escribir, a realizar los números, a sacar cuentas y a dibujar. En cambio mi papá se refirió a su época estudiantil casi igual a la de ahora, pero con los útiles mucho más baratos y sin morral, pues utilizaba una especie de caja de cuero con correas como los morrales, que también se colgaba a la espalda,  y que llamaban bulto.  (Me imagino a mi papá con ese bicho encima y me da risa, Ja. Ja.Ja. Ja. Ja. Ja.) Viendo el esfuerzo que hacen cada año mis padres para proveerme de todo esto,  me propuse, primero,  a sacar buenas notas en los exámenes y a cuidar lo que me compraron con más esmero para poder utilizarlo el próximo año o para que se lo pasen a mi hermanita que va una año detrás de mi en sus estudios, aunque ella, al oír esto,  frunció el ceño en señal de desaprobación,  pues piensa, como todos, que los de ella deben ser también bien nuevecitos y tiene razón…Ja. Ja. Ja. Ja. Ja. Ja.      ¡Hasta el domingo!!!


CHIPI     (Carlos Páez Ortiz) 

FÁBULA DE ESOPO

El viejo perro cazador.

Un viejo perro cazador, que en sus días de juventud y fortaleza jamás se rindió ante ninguna bestia de la foresta, encontró en sus ancianos días un jabalí en una cacería y lo agarró por la oreja, pero no pudo retenerlo por la debilidad de sus dientes, de modo que el jabalí escapó. 
Su amo, llegando rápidamente, se mostró muy disgustado, y groseramente reprendió al perro.

 El perro lo miró lastimosamente y le dijo: 
-Mi amo, mi espíritu está tan bueno como siempre, pero no puedo sobreponerme a mis flaquezas del cuerpo. Yo prefiero que me alabes por lo que he sido y no que me maltrates por lo que ahora soy. 

Respeta siempre a tus ancianos, que aunque ya no puedan hacer de todo, dieron lo mejor de su vida para tu beneficio.




RINCÓN DEL POETA

A IGUAL VELOCIDAD…           

Más rápidas que el rayo
que anuncia la tormenta,
o el cohete que parte
en regresiva cuenta.

Veloces como liebre
que de la zorra escapa
o con la misma prisa
que hace cueva la lapa.

Así como persigue
la bola el beisbolista
o a las velocidades
de un fórmula en la pista.

Como cruza el tren bala
la tierra del Japón
o en una limonada
dizque salta el tapón.

Así mismito, amigo,
lo digo con razones,
se nos fueron volando…
¡qué más…las vacaciones!!!

CHIPI (Carlos Páez Ortiz)     

domingo, 1 de septiembre de 2013

¡BIENVENIDOS A MÉRIDA!

Mi mamá dice que cuando hay vacaciones los paisajes andinos se ponen más bonitos de lo acostumbrado para recibir a los cientos de turistas que, en cada temporada, vienen a visitar a nuestra querida Mérida, y yo creo que eso es verdad. Un ejemplo de lo que ella dice es que para recibir la temporada, hace pocos días cayó tremenda nevada. Los picos lucieron imponentes cubiertos del hermoso plumaje de las Cinco Águilas Blancas,  que los hace ver tan atractivos y que impacta a propios y extraños. También en el páramo, los colores de las flores y los sembradíos se muestran más brillantes, engalanando aún más los tradicionales pueblitos que a los turistas de toda Venezuela les encanta visitar. Atractivos como Los Chorros de Milla, los parques temáticos de don Alexis Montilla y nuestras hermosas plazas y templos,  también reciben  a los visitantes, quienes además de disfrutar del clima grato y de la hospitalidad de los merideños, compran regalitos típicos como recuerdo de su visita en los mercados artesanales.  Yo creo que cuando haya más vuelos directos a la ciudad y esté listo el nuevo teleférico no nos vamos a dar abasto para atender a todos los turistas venezolanos y extranjeros que se mueren por ascender a ese remanso de paz que son las cumbres de nuestras montañas, y ahí me sumo yo que me muero por ir a jugar con la nieve y a deslizarme por ella hasta El Refugio. Pero eso si, subiré a Pico Espejo, a la última estación,  bien abrigado y con muchas  golosinas, porque si no me puede dar mal de páramo. ¿Se imaginan? Jejejeje.  ¡Bienvenidos a nuestra tierra todos los chipilines y chipilinas de Venezuela y del mundo que nos quieran visitar durante estos días de vacaciones!!!
¡HASTA EL DOMINGOOOO!!

CHIPI




FÁBULA DE ESOPO

El cerdo y los carneros.

Se metió un cerdo dentro de un rebaño de carneros, y pacía con ellos. Pero un día lo capturó el pastor y el cerdo se puso a gruñir y forcejar.
Los carneros lo regañaban por gritón diciéndole:
-- A nosotros también nos echa mano constantemente y nunca nos quejamos.
-- Ah sí -- replicó el cerdo --, pero no es con el mismo fin. A ustedes les echan mano por la lana, pero a mí es por mi carne.
  
Perder lo que puede reponerse no nos debe preocupar, pero sí el perder lo que es irreparable.

  

RINCÓN DEL POETA

EL BALÓN

Corren los muchachos
por el pedregal.
¡Vamos a la cancha!
¡Vamos a jugar!
Bajan por la cuesta
y llegan a un prado
rodeado de flores,
de césped sembrado

Las chicas del pueblo,
lanzando silbidos,
piden que comience
rápido el partido.
Lanzan la pelota
que parece un sapo
hecha con alambre,
periódicos, trapo, 

y los dos equipos,
rojo, azul, con ruanas,
luchan para ver
cuál es el que gana.

Tenían media hora
dándose patadas
e iba la partida
a cero empatada
cuando el gordo Alfredo
echó una chutada
y lanzó la bola 
a plena quebrada....

Habrá más partidos
si es que este balón
sale sano y seco
de aquí del fogón!!!


CHIPI