domingo, 28 de julio de 2013

UN PLAN VACACIONAL PARA DESCUBRIR TALENTOS

Anni Serrano, amiga de Chipilín, asidua lectora de Frontera y profesora de la Academia de Artes Escénicas Anniet, se acercó hasta nuestras instalaciones acompañada de varias de sus alumnas  para  anunciar que este lunes 29 de julio dará inicio al Plan Vacacional “Descubriendo Talentos 2013”. “Durante el desarrollo de este plan vacacional, que está dirigido a niñas de 3 a 17 años,  realizaremos –dijo Anni- diversas actividades, tales como baile moderno, modelaje integral, danza nacionalista, ballet , deportes y mucha recreación. Los invitamos a venir a disfrutar con nosotras de este plan y si quieren saber más,  nuestro teléfono es el 0424 7775485. Las esperamos para que nos divirtamos mucho en estas vacaciones aquí en Ejido”
ANNY SERRANO, PROFESORA DE LA ACADEMIA ARTES ESCENICAS ANNIET.

ANTONELA GRATEROL

CAMILA VARELA

GEINIMAR SERRANO

KRISBELLY ARAQUE


NICOLE VARELA

TIEMPO DE COMETAS

Agosto, con su fuerte brisa y sus días soleados, es la temporada ideal para volar cometas y, como ese mes ya se avecina,  le dije a mi papá que me comprara una, pero él prefirió que la construyéramos y la fuéramos a volar por los lados de la manga de coleo, en Zumba. Buscamos las varillas de caña, papel de seda, cabuya, pega y trapos para la cola y mientras la hacíamos mi papi me dijo que las cometas fueron inventadas por los chinos, unos 1.200 años antes de Cristo y que las usaban los ejércitos para enviar mensajes, lo que hacían a través de sus colores;  también que inspiraron a los inventores de algunos aparatos voladores, distintos a los globos, hasta llegar al avión con motor, cuyo primer vuelo realizaron los hermanos Wrigtht en 1903, en  Estados Unidos. Las cometas han sido utilizadas también para estudiar los fenómenos atmosféricos. (Yo creo que mi papá consultó anoche la Wikipedia, jejejeje)  En Mérida he tenido la oportunidad de asistir a dos festivales de cometas. Uno fue hace algún tiempo, en el estacionamiento de la Plaza de Toros,  y el otro, más reciente, en Zumba, organizado por las estudiantes del Colegio La Presentación, quienes asistieron a este pintoresco lugar acompañadas de familiares y amigos. La verdad es que me llamó la atención la destreza de las muchachas para elevar sus papagayos, que es otro de los muchos nombres que tienen las cometas. Bueno, ya tengo lista mi petaca, como les dicen en el Zulia. La hicimos con los colores primarios de nuestra bandera y ahora ruego para que no se me quede enredada en los cables de la luz, como me pasó con la que volé el año pasado cerca de mi casa, donde todavía permanece, como reclamándome mi impericia, moviendo su esqueleto de varillas, algo de cabuya y un pedazo de cola. ¡Hasta el domingo!!!

CHIPI   (Carlos Páez Ortiz)





FÁBULA DE ESOPO

Los viajeros  y el hacha.

Caminaban dos hombres en compañía. Habiendo encontrado uno de ellos un hacha, el otro dijo:
-Hemos encontrado un hacha.
-No digas -repuso el primero- "hemos encontrado", sino: "has  encontrado".

Instantes después fueron alcanzados por el hombre que había perdido el hacha; y el que la llevaba, al verse perdido, dijo a su compañero:
-Estamos perdidos.

-No digas -replicó éste- "estamos perdidos", sino: "estoy perdido", porque cuando encontraste el hacha no me has admitido como parte en tu hallazgo.

Si no estamos dispuestos a compartir nuestros éxitos, tampoco esperemos que nos soporten en la desgracia.
 





RINCÓN DEL POETA

MIS OJOS

¿Qué haría sin mis ojos?
¿Qué haría sin mi vista?
No es necesario
ser un oculista

para que uno sepa
lo que ocurriría
si uno no mirara
ni la luz del día,

No conocería
qué son los colores
ni sabría lo hermosas
que lucen las flores,

tampoco una imagen
fiel tendría conmigo
de mis amiguitas
y de mis amigos,

aunque de mi mami
tendría una visión
dada por los ojos
de mi corazón.

Por ello, amiguito,
mantén el antojo
de proteger siempre
con afán tus ojos..!



ChiPilín (Carlos Páez Ortiz)

lunes, 22 de julio de 2013

LA ESCUELA BÁSICA “MANUEL GUAL” OBTUVO PRIMER PREMIO EN ENCUENTRO DE SABERES DEL BCV.


Es nuestro deseo que, por favor,  a través del muy leído Chipilín hagan saber a todos nuestros amiguitos el inmenso  orgullo que sentimos como merideños los integrantes de la representación de la Escuela Básica “Manuel Gual” , Lagunillas, municipio Sucre, al escuchar en el Auditorio “Gastón Parra Luzardo” del Banco Central de Venezuela, en Caracas, cuando el jurado anunció, luego de dar a conocer los ganadores del tercero y segundo lugar en el Encuentro de Saberes “La Economía en la Escuela”, que nuestra institución había resultado ganadora del primer lugar. Los gritos de ¡Mérida!  ¡Mérida! ¡Mérida! invadieron la sala y entre aplausos, risas, lágrimas, saltos, gritos y una confusión enorme de emociones pasamos al podium para recibir el tan anhelado premio. Nuestro proyecto es el del gel antibacterial “Sagibel”,  liderado por Yoe Oquendo, como docente asesor y por los alumnos Battistella Francesca, Iurilli Jorge, Arrieta Emerson, Vera Greylin y Mendoza Yolimar.  Nuestra representación estuvo acompañada por las profesoras Anatilisa Paredes, directora de la Institución; Yajaira Quintero, coordinadora de Cultura y Marlene Prada, coordinadora de Recursos para el Aprendizaje, en representación del periódico “Manuelito” y de la emisora comunitaria cultural y educativa “Recreo 106.5 FM.  Para concluir queremos felicitar también a nuestros paisanos de la Escuela Técnica “Genoveva Quintero”, parroquia El Amparo, municipio Tovar, por haber obtenido el primer lugar,  a nivel de liceos,  con su proyecto “Insecticida Ecológico”. Así que nuestra Mérida preciosa obtuvo un doble galardón en este Encuentro de Saberes realizado en el Banco Central de Venezuela.  


domingo, 21 de julio de 2013

FÁBULA DE ESOPO

La golondrina y el hijo pródigo.

Un hijo pródigo, habiendo derrochado su patrimonio, sólo le quedaba una ruana. De repente vio a una golondrina que se había adelantado a la estación. Creyendo que ya llegaba la primavera, y que por lo tanto no necesitaría más la ruana, fue también a venderla, como había hecho con sus demás bienes. Pero regresó el mal tiempo y el aire se puso más frío. Entonces, mientras se paseaba, halló a la golondrina muerta de frío.

-- ¡Malvada! -- le dijo -- Nos dañaste a los dos al mismo tiempo.
  
Toma nota de si es la hora correcta antes de ejecutar una decisión. Una acción a destiempo puede ser desastrosa.


RINCÓN DEL POETA

CUANDO SE CORTA UN ARBOL


En casa de mi abuelo
hay una mata
donde cantan alegres
las paraulatas.
Es un árbol inmenso,
grande, frondoso,
una mata de mangos
de los sabrosos.
Yo quise agarrar uno
bien madurito
que danzaba en la brisa
de los copitos
y trepé por sus ramas
como una ardilla,
dejándome admirado
sus maravillas.
En él viven hormigas
trabajadoras
y cuelgan sus niditos
aves canoras.
Vi dormida una iguana
entre las ramas
y colmenas de avispas
de mala fama
Allí vi muchos seres,
que ustedes saben,
pero que en estos versos
ya no me caben;
mas quiero que se sepa
de polo a polo
que si un árbol se tala…
¡NO MUERE SOLO!!!

CHIPI      (Carlos Páez Ortiz)




domingo, 14 de julio de 2013

ACTO DE FIN DE CURSO DEL COLEGIO EL BUEN MAESTRO



















Celebremos del Día del Niño

Aunque  para muchas personas resulte sólo un acto de consumismo, la historia detrás del Día del Niño tiene un origen bien definido.
En 1954 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución a través de la cual se establecería el “Día Universal del Niño” con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero. El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF.
Desde entonces, son más de cien los países que celebran la fecha, a pesar de que la fecha estipulada varía de acuerdo al lugar.
En Venezuela corresponde al tercer domingo de julio, mes que por demás coincide con el inicio de las vacaciones escolares y que permite una disposición total de los infantes a esta celebración en vista de que tienen más tiempo libre. Por lo general se organiza un serie de actividades culturales, de entretenimiento y expresiones artísticas, además de distribución de juguetes entre las poblaciones más necesitadas, aunque el propósito vaya mucho más lejos.
El día del niño es una oportunidad para llamar la atención de los entes gubernamentales en lo que se refiere a las necesidades infantiles y de los padres para que estén al tanto de lo que pueden exigir.
Igualmente, se busca informar a los niños para que ellos sepan cuando son víctimas de algún abuso o si no están recibiendo lo que por derecho les corresponde: educación, vivienda y una alimentación sana, entre otras cosas.
Es importante señalar que estos derechos les pertenecen sin excepción de ningún tipo a todos los miembros de la población infantil, que en Venezuela aumenta considerablemente cada año.
El Día del Niño es entonces un deber de los padres y un derecho de los más pequeños, quienes a través de este estímulo  y del reconocimiento de su valor como forjadores de un futuro no muy lejano, serán capaces de ofrecer a los demás, armonía y amor por las demás generaciones y una labor de muchos frutos.

FÁBULA DE ESOPO

El niño y los dulces


Un niño metió su mano en un recipiente lleno de dulces y tomó lo más que pudo, pero cuando trató de sacar la mano el cuello del recipiente no le permitió hacerlo. 
Como tampoco quería perder aquellos dulces, lloraba amargamente su desilusión. 
Un amigo que estaba cerca le dijo: - Confórmate solamente con la mitad y podrás sacar la mano con los dulces-.

Moraleja: Nunca trates de abarcar más de lo debido, pues te frenarás.





RINCÓN DEL POETA

VACACIONES ESCOLARES      

 Llegaron las vacaciones…
¡Qué emocionante!
Nos alegramos todos
los estudiantes.
Ya mi mamá no viene
tan temprano a llamarme
y más tiempo en la cama
puedo quedarme.
Unos se irán de viaje para la playa,
otros a las ciudades del interior,
también hay quienes cuentan
con más recursos
y parten con sus padres
al exterior.
Nosotros pasearemos por el estado,
Jají, Los Chorros, La Venezuela
y en otros sitios donde encontrarnos
con otros compañeros de nuestra escuela.
Todos están alegres, hasta Balín,
mi perrito querido, mi amigo fiel,
porque en las vacaciones tengo más tiempo
de ir para el parque a jugar con él.


CHIPI  (Carlos Páez Ortiz)

domingo, 7 de julio de 2013

¡MIS AMIGUITOS!

Andrés Ignacio Betancourt Escalante, 3 años.

Aslhey Vittoria gonzalo Velazco 1 año

Dafne Aparcio Quintero, 4 años

Daniel Salazar, paso a 1er año de bachillerato y Kamilo  Briceño que paso a 2do grado

Edismar Rojas, 1 año y meses.

Josmary Alejandra Moncada Bernal

Mariangel ¨ Rodriguez

Randall Sánchez Nava y Kenia

Carlos Emir Uzcátegui

Graficas de la presentación de Danzas Nueva Juventud, en La Hacienda El Pilar.