domingo, 28 de abril de 2013

¡Como peces en el agua!


Esta semana estuvimos en el Complejo Deportivo Cinco Águilas, específicamente en el área de piscinas, despidiendo a un grupo de 16 atletas que partirían con rumbo a Valera, estado Trujillo,  para participar en el Regional de Natación, evento que se lleva a cabo con miras al Nacional de esa especialidad. Allí, al lado de las piscinas, hablamos con el profesor Joan Manuel Peñaloza Peña, entrenador de natación de la Escuela de Talento Deportivo, quien nos explicó que la delegación merideña está integrada por 18 atletas, 10 varones y 8 hembras, de 10 a 13 años de edad, que ya cuentan con las marcas para el Nacional y que participarían en este Regional con la sola intención de defender el campeonato que obtuvieron el año pasado y que esperan retener nuevamente este año. En estas piscinas merideñas se efectúan los entrenamientos en tres turnos: de 7:00 a 9:00 a.m., de 3:00 a 5.00 p.m y de 5 a 7 p.m. El semillero lo conforman niños y niñas desde los 4 años en adelante y son entrenados por el profesor Joan y por sus colegas José Vivas y Anthony Pernía .  Me dijo el “profe” que tienen suscrito un convenio con el Complejo Cinco Águilas para la captación de los muchachos que vayan pasando de nivel. Las fotos que les hice a los jóvenes nadadores, asistido por Danielita Vivas Pérez, quien amablemente nos apoyó tomando los datos, se publican hoy en la última página de esta edición de Chipilín. Me llamó la atención que para ingresar al área de las piscinas tenga uno que quitarse los zapatos y tuve que hacerlo, aunque me dio mucha pena porque cargaba las medias rotas y se me sobresalían los dedos gordos. ¡Jajajaja! Por lo demás, ahí me sentí, gracias al trato del personal, de los profesores y los alumnos, como un pez en el agua.  ¡Hasta el domingo!

CHIPI   (Carlos Páez Ortiz)

 

LA FÁBULA DE ESOPO


La lámpara

Borracha de aceite una lámpara y lanzando una luz poderosa, jactábase de ser más brillante que el sol. Pero en eso sopló un fuerte viento y se apagó enseguida. Alguien volvió a encenderla y le dijo:

-Ilumina, lámpara, pero cállate: el resplandor de los astros nunca se eclipsa tan fácilmente como el tuyo.

Nunca nos jactemos como si fuera de nuestra propiedad aquello que no depende de nosotros.




EL RINCÓN DEL POETA


YA VIENE MAYO                     


Ya viene mayo,
mes de las flores,
flores distintas,
de mil colores.
Mes de la Virgen
fuente de luz,
madre santísima
del buen Jesús.

Ya viene mayo
mes del más grande,
quién no lo sabe,
de los amores:
el de la madre,
madre querida,
a quien debemos
todos la vida.

Aquí te traigo
con mis amores,
mami, del campo
andinas flores
y por ti pido
a la Virgencita
te tenga siempre,
madre, bonita!

CHIPI. (Carlos Páez Ortiz) 





domingo, 21 de abril de 2013

Entrenando a los vinotinto del futuro


En la pujante población de Ejido se realizó el pasado viernes un encuentro amistoso de fútbol entre las oncenas Ejido-Libertador y Los Pumas. Fue un emocionante partido en el que al final resultaron empatados a siete tantos. Este festival de goles se realizó en la cancha abierta de Ejido, en el  marco de un encuentro amistoso en el que participan, en las categorías menores, equipos de Mérida y Ejido. La verdad es que llegué un poco tarde al encuentro, pero no por eso dejé de saludar a un montón de amiguitos que tengo allí,  de los cuales colocamos un grupito en la Chipi-Galería de hoy y el resto los iremos publicando en nuestras próximas publicaciones.  Ellos me informaron que el organizador de este evento es el TSU Wilmer Sosa, quien aspira con éste y otros encuentros un mayor acercamiento entre los jóvenes deportistas de nuestra región. En eventos como este encuentro surgieron figuras del fútbol mundial como Messi, Cristiano Ronaldo, Pelé, Maradona y grandes figuras como todas las de la Vinotinto. Por eso en Chipilín felicitamos iniciativas como ésta y hacemos votos porque surjan muchas más. Yo quise patear un rato el balón, pero no cargaba los zapatos adecuados, sino unas alpargatas… y con ellas si es verdad que uno sale  con los dedos de los pies tronchados y morados. ¡Je. Je. Je. Je. Je. Je!  Hasta el domingo!!!



CHIPI.                      (Carlos Páez Ortiz) 

LA FÁBULA DE ESOPO


La mula


Inflada de alimento, una mula se puso a saltar, diciéndose a sí misma:

-- Mi padre es un caballo veloz en la carretera, y yo me parezco en todo a él.
Pero llegó la ocasión en que la mula se vio obligada a correr. Terminada la carrera, muy contrariada, se acordó de pronto de su verdadero padre el asno.





Siempre debemos reconocer nuestras raíces, respetando nuestras herencias y las ajenas.

EL RINCÓN DEL POETA

ASÍ EMPEZÓ TODO

El 19 de abril
de mil ochocientos diez
una fecha memorable
para nuestra patria es.

En ella dieron inicio
connotados caraqueños
a lo que en ese momento
era solamente un sueño:
lograr independizarnos
de la corona española
que tenía trescientos años
mandándonos ella sola.

El Poder dejó ese día
Emparan, gobernador,
por exigencia del pueblo
desde la Plaza Mayor.

Pero no resultó fácil
el objetivo alcanzar
porque  España no quería
en nuestras manos dejar
el poder que ella ejercía
en esta tierra sin par
llena de inmensas riquezas
que aún hoy nos suele dar.

Bolívar junto a otros héroes
se encargó de libertarnos,
para un país soberano
sin yugo extraño dejarnos.

Esto se consolidó, 
según la historia nos trae,
con el triunfo en Carabobo
que logró  el Catire Páez.

Así se cumplió aquel sueño,
casi imposible, febril,
que nació en nuestra Caracas
un 19 de abril!!!

CHIPILIN        (Carlos Páez Ortiz)

domingo, 14 de abril de 2013

¡UNA BUENA NOTICIA..!


Queridos amiguitos,  hoy  tenemos una noticia para todos ustedes, una noticia que de verdad nos tiene muy entusiasmados, contentos y que esperamos les sea de mucha utilidad; les cuento: gracias a una linda amiguita nuestra, llamada Ariana Yaliska Rojas Díaz, Técnico Superior en Informática, (la que aparece en la foto),  desde hoy ponemos a las órdenes de todos ustedes, nuestro propio blog, que ella misma administrará.

Allí podrán encontrar los Chipilines que son publicados en Frontera diariamente, con todas sus secciones, tales como;  la Fábula de Esopo, el Tema Central, El Rincón del Poeta, El Cuentico, y la Chipi Galería, con las fotos que publicamos de ustedes cada domingo, así como las adivinanzas; pero además de eso tendremos nuevas secciones para que ustedes participen, enviándonos fotos curiosas, de ustedes con sus mascotas, de cumpleaños, de paseos y de otros temas que se les ocurran. Así mismo esperamos sus opiniones y sugerencias.

Saben, también tenemos jueguitos para que ustedes se diviertan un rato, además de nuevas sorpresas  que irán apareciendo poco a poco en este blog,  que iremos construyendo entre todos.

La dirección del blog es: chipilinfrontera.blogspot.com y la del correo electrónico, para que nos escriban y nos envíen sus colaboraciones, es: blogchipilin@gmail.com. Bueno, Arianita y yo estaremos esperando que nos digan cómo les parece esta idea que desde hoy empieza a cristalizarse. ¡Hasta el domingo!!!



CHIPI   (Carlos Páez Ortiz)



LA FÁBULA DE ESOPO



El asno y los saltamontes

Un asno que habiendo oído el gorjeo de los saltamontes, quedó muy encantado; y deseando poseer los mismos encantos de su melodía, les preguntó con que clase de alimento ellos vivían para darles voces tan hermosas.
Ellos contestaron,
-Con el rocío.-
El Asno resolvió que él viviría sólo con el rocío, y al cabo de poco tiempo murió de hambre.

No hagas lo que los otros hacen o dicen, si no está dentro de tus capacidades el hacerlo.



EL RINCÓN DEL POETA

¡QUE LEVANTEN LA MANO..!  

¡Que levanten la mano...!
dice papito,
cuando una decisión
 requiere tomar,
decisiones de esas
 que involucran a todos
 los que integramos nuestro
 círculo familiar.
¡Que levanten la mano
los que quieren que al cine
vayamos esta tarde..!
La suelo levantar
porque a veces me aburre
quedarme los domingos
dentro de las paredes
que forman nuestro hogar.
Pero es la mayoría
 la que decide todo
 y algunas veces pierdo
y acepto sin chistar…
Bueno, hoy van a ir
mis padres
al centro electoral
a expresar lo que quieren
es decir, a votar
y lo harán con orgullo,
mi madre hasta con gracia,
a levantar la mano
por nuestra democracia.

CHIPI           (Carlos Páez Ortiz)

domingo, 7 de abril de 2013

UN CUENTICO PARA EMPEZAR


Como todos saben, Dios hizo el mundo en siete días y al final de esa semana de ardua labor, se recostó en su hamaca a descansar y a contemplar su maravillosa obra. Había hecho  el universo completo, con sus estrellas, cometas, asteroides y planetas, incluyendo nuestra casita, que es la Tierra. Aquí hizo la atmósfera, los mares, los continentes, las montañas, los desiertos, los polos y pobló su superficie de la más variada vegetación y de innumerables especies de animales, incluyendo al hombre y la mujer. Pero Dios no estaba solo. Lo había estado acompañando en su trabajo un grupo de traviesos y curiosos angelitos que iban viendo, tocando y hasta riéndose de lo que Él iba realizando. De pronto uno de ellos le dijo al Creador, que seguía meciéndose en el chinchorro,  -Todo está bien interesante, pero creemos que hace falta algo, pues todo lo has dejado en blanco y negro.   ¡Ja Ja Ja Ja Ja! –rió el Padre Eterno- Es que ese es un trabajito que les voy a dejar a ustedes. Dicho esto, tomó un rayo de blanca luz y la descompuso en una acuarela gigantesca de donde los querubines empezaron a tomar las pinturas para ir volando a  colorear lo creado por Dios,  hasta quedar todo convertido en una fantástica y maravillosa sinfonía de colores, como lo vemos hoy.

Hay quienes sostienen que este deseo del Creador aún persiste en nosotros los niños y es por eso que nos gusta tanto echarle color a todos nuestros dibujos.   



CHIPI (Carlos Páez Ortiz) 



FÁBULA DE ESOPO





El lobo y los pastores cenando

Un lobo que pasaba cerca de una finca, vio allí a unos pastores que cenaban las carnes de un cordero. Acercándoseles, les dijo: 
-¡Qué escándalo habría ya si fuera yo quien estuviera haciendo lo que ustedes hacen!

Una cosa es lo que el dueño con todo derecho decida sobre su propiedad, y otra lo que haga el ladrón con lo que no le pertenece.



EL RINCÓN DEL POETA



EL CUADRO DE SANTIAGO. (A Santiago Ramírez Betancourt)

Santiago pintó un tigrito
rugiendo entre dos palmeras
y al fondo estampó la nieve
que cubre la cordillera.
Una nube sorprendida
por un fuerte resplandor
al voltear ve que se trata
de su compañero el sol

Con dos azules distintos
decoró mi amigo el cielo
y de amarillo pollito
una playita en el suelo.
Este cuadro lo pintó
la semana que concluye
y a mí me deja asombrado
con las cosas que construye.

Cuando deja de jugar,
de ver la televisión,
convierte en obras de arte
papel, cabuya o cartón.
Hace dibujos de todo,
realiza caricaturas
y les pinta los globitos
para poner su escritura

Seres de la prehistoria
modela con plastilina
que mueven la boca y muestran
colmillitos como espinas.
Yo les puedo asegurar
que está surgiendo un artista
y que su fama y su gloria
se van a perder de vista.

CHIPI.